Andina

Patente de segundo uso sería retirado de negociación de TLC con Estados Unidos

15:16 |

Lima, dic. 13 (ANDINA).- El secretario técnico ejecutivo del Consejo Empresarial de Negociaciones Empresariales (CENI), César Peñaranda, informó hoy que el tema de patente de segundo uso sería retirado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a fin de agilizar el proceso de debates en la Mesa de Propiedad Intelectual. Vea nuestro especial

   Lima, dic. 13 (ANDINA).- El secretario técnico ejecutivo del Consejo Empresarial de Negociaciones Empresariales (CENI), César Peñaranda, informó hoy que el tema de patente de segundo uso sería retirado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a fin de agilizar el proceso de debates en la Mesa de Propiedad Intelectual.

   Sin embargo, precisó que se trata de un planteamiento que todavía no ha sido aprobado por el equipo estadounidense.

   Explicó que de aceptarse esta propuesta de los países andinos, el tema de la segunda patente no figuraría en el texto del TLC y permanecería vigente la normatividad andina y peruana.

   "Se busca acotar el ámbito de propiedad intelectual a la negociación de algunos asuntos que a los andinos no les parece apropiados, tales como patentar animales, entre otros", comentó.

   Peñaranda también afirmó que continúa el trabajo para definir mecanismos alternativos a la franja de precios que mantengan el mismo grado de protección.

   "Se podría aplicar un arancel variable pero todavía se están definiendo otros mecanismos alternativos con similar efecto", comentó.

   Aclaró que la Convención Nacional del Agro (Conveagro) ha manifestado su preocupación por el efecto que tiene en la producción local los subsidios y las ayudas internas que Estados Unidos concede a sus productores.

   "Para hacer frente a esa situación el gremio agrario ha pedido la aplicación de instrumentos que eviten los efectos negativos por esas ayudas internas", comentó.

   Una de las alternativas más conocidas es la aplicación de una salvaguarda de precios que no tiene ningún tipo de restricciones en la Organización Mundial del Comercio y que podría servir como una alternativa a la franja de precios.

   "Su aplicación se contemplaría sin perjuicio de los mecanismos de acompañamiento que diseña el gobierno para los productos sensibles agrarios", concluyó Peñaranda.

   (FIN) SDD / JPC - 13/12/04 15:06

   Vea nuestro especial


Publicado: 13/12/2004