En el local de la Policía Fiscal del Cusco permanece detenido el ciudadano colombiano Andrés Felipe Palacios Bustos, de 28 años de edad, quien es investigado por ser presunto autor de pintas en la fachada de una casona ubicada en la Cuesta del Almirante, a escasos metros de la plaza de Armas, en el centro histórico de la Ciudad Imperial.
El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad del Cusco, coronel PNP Jaime Amez Díaz, informó que el extranjero fue intervenido por agentes policiales al promediar las 03:00 horas de ayer y arrestado tras una persecución hasta la avenida El Sol.
Tras su detención, Palacios Bustos fue trasladado a la dependencia policial donde es investigado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cusco, por el delito contra el patrimonio cultural.
La autoridad policial comentó que se indaga a fin de confirmar si este caso tiene alguna relación con las inscripciones “Koyos 16” hechas con pintura en aerosol y dejadas en por lo menos nueve muros incaicos y fachadas de casonas coloniales de la Ciudad Imperial.
En estos lugares se encontraron accesorios y frascos de pintura en aerosol que habrían utilizado los presuntos responsables de los grafitis. Personal de la Dirección Regional de Cultura del Cusco analiza el grado de afectación que sufrió el patrimonio cultural y monumental, así como las opciones para su recuperación.
(FIN) PHS/LZD/MAO