La Oficina Regional Nor Oriente San Martín del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) precisa que el recluso del penal de Tarapoto (San Martín) diagnosticado con coronavirus es atendido por personal médico del área de salud del recinto carcelario.
El Inpe se pronunció, mediante un comunicado, ante la alerta informativa en un medio de comunicación de Tarapoto sobre el pedido de un abogado para el ingreso de un médico particular a fin de evaluar la salud de un reo con covid-19 dentro de la prisión.
Detalla que el 25 de junio, el interno de iniciales J.D.V.O. (49), quien padece diabetes mellitus tipo 2 desde hace cinco años, dio positivo al covid 19. “Dicha persona se encuentra estable de salud en un ambiente aislado para observación, es monitoreado permanentemente por el personal médico del área de salud del penal y está siendo medicado, siguiendo con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa)”, indica.
El documento añade que el 1 de julio el médico del penal José Pérez Camborda hizo una nueva evaluación médica al reo y comprobó que su estado de salud sigue siendo estable, con mejoría en su sintomatología, recomendando continuar con el tratamiento médico y permanencia en aislamiento, además del uso de mascarillas y lavado de manos de manera constante, según Informe Médico 233-2020-Inpe/21-705-OTT-AS.
El Inpe recuerda que actualmente está prohibido el ingreso de familiares y personas ajenas a la prisión por DS 044-2020-PCM, que establece el estado de emergencia nacional sanitaria, a fin salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Asimismo, menciona que el centro de salud de la prisión está conformado por un médico cirujano, una licenciada en enfermería y dos técnicos en enfermería para atender a los internos; además, se cuenta con los medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus y otras afecciones respiratorias.
Del mismo modo, el penal tiene ambientes adecuados para una zona de aislamiento con capacidad para 18 camas y balones de oxígeno medicinal, de acuerdo con el protocolo del Minsa y al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del Covid-19 en los Penales.
También lea:
Agrega que a la fecha ocho reclusos aislados con coronavirus se encuentran en buenas condiciones; seis de ellos son adultos mayores y otros dos son ingresos nuevos. Precisa que el interno de iniciales A.D.A. (72) permanece en el Hospital Minsa II Tarapoto, desde el 16 de junio, por afecciones respiratorias.
La población penitenciaria actual es de 445 internos varones.
El Inpe renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarle una debida atención médica de acuerdo al plan de acción y a los protocolos del Ministerio de Salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 6/7/2020