Andina

Foniprel permitirá cumplir con grandes objetivos de infraestructura, afirma presidente García (ampliación)

El presidente de la República, Alan García, participa de ceremonia de premiación de la Primera Convocatoria Foniprel 2008. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

El presidente de la República, Alan García, participa de ceremonia de premiación de la Primera Convocatoria Foniprel 2008. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

19:40 | Lima, set. 29 (ANDINA).

El presidente Alan García afirmó que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), permitirá una mayor calidad de la inversión en las regiones y ayudará a cumplir con los objetivos de infraestructura.

“Es importante decir que con las obras del Foniprel, a través de los gobiernos regionales y locales, iremos complementando algunos grandes objetivos del gobierno”, sostuvo en la ceremonia de premiación de la primera convocatoria Foniprel 2008 y anuncio de la segunda convocatoria.

Agregó con los recursos de este fondo la cantidad de peruanos con acceso a energía eléctrica se incrementará sustancialmente.

“Con los fondos de electrificación rural queremos llegar a 6 mil centros poblados y dos millones 500 peruanos, pero con el Foniprel que es paralelo, podemos trabajar muchos otros proyectos de electrificación y superar esa cifra”, indicó.

El mandatario consideró que este fondo también ayudará a realizar obras de agua potable, proyectos de infraestructura vial y agrícola en diversas zonas del país.

Dijo que de los 372 proyectos seleccionados para recibir los fondos, 88 corresponden a saneamiento, 76 de infraestructura agrícola, 60 a mejoras viales, 25 a salud y 105 a instituciones educativas.

Explicó que en esta primera etapa se cuenta con un fondo de 376 millones de soles asignados a este año y para la segunda convocatoria del Foniprel se contará con 273 millones, haciendo un total de 650 millones.

En tal sentido, el presidente García destacó que para el 2009 se tendrá mil 600 millones de soles destinados a financiar los mejores proyectos regionales y municipales de gran impacto social con el fin de reducir la pobreza.

Los departamentos con más proyectos aprobados son: Ayacucho (15%), Apurímac (14%), Piura (13%) y Cajamarca (10%). Todos a excepción de Piura, son considerados como departamentos de muy alta necesidad.

Subrayó que para otorgar estos fondos se han escogido los proyectos bajo un criterio técnico “absolutamente transparente y objetivo”.

En tal sentido, convocó a todos los gobiernos regionales y locales a participar de la segunda convocatoria para obtener nuevos recursos para beneficio de sus poblaciones.

Precisó que de esta manera el gobierno está cumpliendo con sus objetivos de descentralización, redistribución y lucha contra la pobreza.

Entre los proyectos que obtuvieron el mayor porcentaje de calificación corresponden al Proyecto de Irrigación Chumbao (Gobierno Regional de Apurímac), Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa Luis Galván Candiotti (Municipalidad Distrital de Laramate, provincia de Lucanas - Ayacucho).

Así como el Proyecto de Construcción del Alcantarillado Condominial en los Centros Poblados del distrito de El Ingenio (Municipalidad Distrital El Ingenio, provincia de Nazca- Ica).

La ceremonia se realizó con asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso; el titular de Educación, José Chang; el presidente regional de Apurímac, David Salazar; y diversas autoridades regionales y locales.

(FIN) JCR/CCR


Publicado: 29/9/2008