La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que desde el Gobierno se ve “con preocupación” que se dispongan judicialmente detenciones preliminares “sin los debidos sustentos”.
En declaraciones a la prensa, la representante del Poder Ejecutivo comentó así la decisión tomada en la víspera por el Poder Judicial de liberar al hermano y al abogado de la presidenta Dina Boluarte.
“No existían los requisitos necesarios para esa detención”, manifestó Urteaga. “Vemos con preocupación esto porque se dictan detenciones preliminares sin los debidos sustentos”, sostuvo.
La ministra consideró que casos de esa índole revelarían eventualmente “algún sesgo”. En ese sentido, recomendó “tomar las cosas con calma, con precaución”.
Refirió que, a tenor de lo decidido judicialmente en la víspera para Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, “en apariencia no se habrían cumplido los requisitos para esta detención preliminar”.
Otros temas
Con respecto a lo señalado por el titular del Consejo de Ministros sobre acciones contrarias al orden democrático, Urteaga indicó que estas “no son de ahora, sino (que se vienen dando) desde hace muchos años”.
“Perú está en una constante revolución, lucha de pensamientos distintos, pero el único pensamiento común que deberíamos tener todos es seguir adelante por nuestro país”, manifestó la ministra.
En torno a lo que dijo en el Congreso en la víspera el coronel de la Policía Harvey Colchado, señaló que ya el vocero presidencial Fredy Hinojosa ha indicado que “cualquier audio que se tenga no tiene mayor relevancia”.
“Si alguien tiene un audio que lo muestre, eso se tiene que demostrar”, manifestó, en torno a esa supuesta grabación, vinculada al caso judicial Los Waykis.
La ministra hizo estas declaraciones a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento a tres mujeres indígenas, en el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/5/2024