Banner Profonanpe 20.12 al 22.12
Andina

Exportaciones peruanas de arándanos crecen 119 % en primer semestre del 2022

Mercados como China y Reino Unido triplicaron sus compras de este superalimento peruano

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:52 | Lima, ago. 10.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) señaló hoy que las exportaciones peruanas de arándanos registraron un crecimiento de 119 % en el primer semestre de este año, respecto a igual periodo del 2021, lo que ha significado compras internacionales por un total de 146.5 millones de dólares.

El importador más importante de nuestro superalimento es Estados Unidos (86.3 millones de dólares/crecimiento de 103.6 %), seguido de Países Bajos (26.5 millones de dólares/94.7 %), que se convirtió en el país que más demandó este producto en Europa. Asimismo, en ese mismo periodo, las compras de arándanos peruanos se triplicaron en Reino Unido (11.4 millones de dólares/320.4 %) y China (8.8 millones de dólares/380.6 %).

En tanto, las cinco regiones que más envíos realizaron a los mercados internacionales fueron La Libertad (99.6 millones de dólares/132.3 %), Lambayeque (18 millones de dólares/88.7 %), Áncash (15.9 millones de dólares/175.6 %), Lima (8.8 millones de dólares/90.4 %) y Piura (3.9 millones de dólares/17.7 %).

“Los arándanos frescos se han convertido en uno de los productos más queridos en el mundo, lo que se ha reflejado en los más de 146 millones de dólares acumulados en exportaciones entre enero y junio del 2022. Desde nuestro plan de promoción sectorial, estamos trabajando para llevar nuestra mejor oferta de superalimentos a los importadores más importantes del mundo”, señaló Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.


Uvas conquistan el mundo

Los resultados positivos del sector agronegocios también alcanzaron a los envíos de uvas frescas al exterior. La exportación de este producto peruano alcanzó los 595.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 17.2 %, respecto al primer semestre del año anterior.

El comprador internacional más importante de este fruto peruano es Estados Unidos (297.1 millones de dólares/30.6 %), seguido de Hong Kong (67.3 millones de dólares/-18 %). En ese mismo período, países como China (47.8 millones de dólares/116.3 %), México (33.3 millones de dólares/41.8 %) y Corea del Sur (14.9 millones de dólares/43.6 %) demostraron gran interés comercial por este gran alimento.

Por último, las cinco regiones que más envíos realizaron a los mercados internacionales fueron Ica (483.7 millones de dólares/variación de 18 %), Piura (53.4 millones de dólares/14.8 %), La Libertad (24.8 millones de dólares/13.2 %), Lambayeque (13.3 millones de dólares/-1.8 %) y Arequipa (11.8 millones de dólares/10 %).

En el 2021 la exportación de arándanos peruanos llegó a 23 mercados internacionales, a través de 40 empresas de nuestro país. En el caso de las paltas frescas, los envíos tuvieron destacada demanda en 31 países importadores, gracias a la gran labor de 247 exportadoras peruanas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 10/8/2022