La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé la declinación del evento La Niña Costera y la normalización de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región norte del país en lo que resta del verano, por lo que las lluvias normales a superiores en las regiones andina y amazónica podrían continuar.
Asimismo, informó que la llegada de la onda Kelvin cálida prevista para fines del mes de marzo, se estaría retrasando para fines del mes de abril y podrían favorecer la ocurrencia de algunas lluvias aisladas en la costa norte.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/03/16/000489834M.jpg)
“El evento
La Niña Costera ha iniciado su fase de declinación, siendo más probable el cambio hacia condiciones neutras en la región Niño 1+2. En lo que resta del verano se espera la normalización de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y a fines de marzo se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida que, dependiendo de su magnitud, aunado a eventuales anomalías atmosféricas de corto plazo, podrían favorecer la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte (principalmente Tumbes y Piura)”, indica el
comunicado del ENFEN.
(FIN) NDP/LZD