BNP saluda a los bibliotecólogos y bibliotecarios del Perú por su día

Día del Bibliotecario.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) saluda a todos los bibliotecarios de nuestro país en su día celebrando y conmemorando el “Día del Bibliotecario Peruano” y así anuncia el “VI Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas- Edición Bicentenario”, en la región Ayacucho, el 21 y 22 de noviembre.
Publicado: 14/11/2024
Este evento académico busca crear y fortalecer espacios de diálogo interinstitucional para intercambiar experiencias e iniciativas que fortalezcan los servicios bibliotecarios en todo el país. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre accediendo al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/umTXFNWVCp
Como se sabe en enero de 1968, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, se promulgó la Ley N° 16801, que establece el 14 de noviembre como el “Día del Bibliotecario Peruano”.
No obstante, desde 1961, ya se celebraba la “Semana del Bibliotecario”, que fue establecida por primera vez por la Asociación Peruana de Bibliotecarios y que incluía el mismo 14 de noviembre.
La profesionalización de la carrera de bibliotecario, convirtiéndola más adelante en bibliotecología, llegó con el destacado historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann, quien fue promotor de la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1943), siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.
Recordemos que tras el incendio que azotó la BNP en 1943 y donde se consumiera gran parte de su valioso e incalculable material bibliográfico documental (MBD), se nombró como director a Jorge Basadre Grohmann. Él tuvo la misión de reconstruirla y durante su gestión se encargó de reorganizarla y modernizarla.
Más en Andina
??Hoy jueves 14 culmina la travesía que inició el 6 de noviembre el grupo encabezado por Felipe Valera Travesí para recorrer el camino inca desde Zaña (Lambayeque) a Cajamarca, histórica ruta que siguieron los españoles encabezado por Francisco Pizarro.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 14, 2024
??https://t.co/4lypxPX78E pic.twitter.com/iaYIh161Dk
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 14/11/2024
Las más leídas
-
Ruta Turística Caminos del Papa León XIV: Ferreñafe se suma al circuito con turismo rural
-
Destacan que la carrera de Ingeniería Aeroespacial abrirá las puertas en el mundo laboral
-
Consejo de Ministros revisó acciones de coordinación ante sismos, anunció Arana
-
Urgente: fuertes explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, señalan periodistas en Israel
-
Temblor hoy en Perú: descartan daños por sismos reportados en Ica y Arequipa
-
Japón: terremoto de magnitud 6.1 sacude las costas de la isla de Hokkaido
-
Larcomar: ¿Cuánto tiempo permanecerá clausurado el centro comercial de Miraflores?
-
Huaca Ventarrón atesora historia milenaria que podría revolucionar narrativa prehispánica
-
Junta de Fiscales Supremos: nombramiento de Espinoza como titular del MP sigue vigente
-
Comisión de Fiscalización concluye que no existió red de prostitución en el Congreso