¿Sabes cómo prevenir infecciones en temporada de lluvias intensas?
El Ministerio de Salud formuló varias recomendaciones

Para evitar las enfermedades es clave lavarse las manos con agua limpia de manera frecuente, jabonándolas durante por lo menos 20 segundos.,
Debido a las fuertes lluvias, desbordes de los ríos, huaicos y otros cursos de agua que pudieran producirse en varias regiones del país, podría darse un sensible incremento en los casos de enfermedades diarreicas y respiratorias en niños y adultos mayores, por lo que el Ministerio de Salud compartió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, especialmente la más vulnerable.



Publicado: 26/1/2025
Por tal motivo, subraya que es sumamente importante que todos los niños se mantengan al día con sus vacunas, según la edad correspondiente, así como llevarlos al control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos de salud más cercanos.

En casa, se aconseja mantener la cocina limpia y ordenada, la basura dentro de bolsas en un tacho tapado para evitar la proliferación de insectos y sacarlo a la calle en el horario dispuesto por la respectiva municipalidad, así como tener los utensilios lavados, secos y protegidos del medio ambiente.
Hay que ventilar todos los ambientes de la casa, incluso si hace frío, abriendo las ventanas; y antes de tender la cama, sacudir siempre las sábanas y mantas. Además, barrer todas las habitaciones.
Para evitar las enfermedades es clave lavarse las manos con agua limpia de manera frecuente, jabonándolas durante por lo menos 20 segundos, sobre todo antes, durante y después de preparar los alimentos y a la hora de servirlos y comerlos.

De igual manera, después de ir al baño hay que lavarse las manos, y antes y después de cambiarle los pañales y la ropa a los niños, especialmente a los bebés. Si no tienes jabón, utiliza el alcohol para desinfectarte las manos.
Las personas que presentan síntomas de resfrío, fiebre, tos o algún tipo de malestar, deben usar la mascarilla para proteger la nariz y boca. Para evitar cualquier tipo de contagio, no deben tener contacto físico con otras personas sanas de cualquier edad, especialmente niños pequeños y adultos mayores.

Si viajas en combi, microbuses, tren eléctrico u otros servicios de transporte público masivo, es mejor utilizar el alcohol líquido o en gel para desinfectarse las manos, abrir las ventanas del carro para tener mayor ventilación y, si se prefiere, usa mascarilla como medida de prevención.
Más en Andina:
?? Conoce siete iniciativas donde puedes participar para mejorar comportamientos ambientales?? https://t.co/Bd9RozO5OT
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 26, 2025
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Ministerio del Ambiente recuerda las acciones que impulsa en el país. pic.twitter.com/CpjSCOqmxY
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 26/1/2025
Noticias Relacionadas
-
Cusco pedirá a la PCM declarar en emergencia a más distritos a causa de lluvias y nevadas
-
Huánuco: inundaciones por fuertes lluvias dañan 84 viviendas y 65 hectáreas de cultivos
-
Intensas lluvias en Cusco provocan deslizamientos en quebrada de Ñañahuaycco
-
MTC atendió cerca de 100 emergencias viales en enero por lluvias intensas en 19 regiones
Las más leídas
-
¡Atención, jubilados ONP! Con préstamo previsional puedes completar tu pensión
-
Migraciones no contará con oficina para tramitar pasaporte de urgencia en nuevo aeropuerto
-
Pataz: trabajadores mineros tenían ocho días de fallecidos, según la necropsia
-
¡Atención! Sedapar suspenderá servicio de agua potable en estos distritos de Arequipa
-
El mejor whisky del mundo elaborado con maíz morado cajamarquino alista su ingreso a China
-
Empresa Libmar asumirá costo de traslado y sepelio de los trabajadores asesinados en Pataz
-
Lambayeque de duelo: deudos esperan restos de dos trabajadores asesinados en Pataz
-
Aeropuerto Internacional de Chinchero alcanza avance de construcción de 31.2%
-
Midis entrega cocina y almacén en emblemático colegio Ricardo Bentín del Rímac
-
Minsa: Semana de Vacunación en las Américas superó el millón de dosis aplicadas