Andina

Presidenta expresa condolencias y su compromiso de capturar a asesinos de conductores

Al liderar nueva sesión del Cuarto de Guerra

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

13:57 | Lima, abr. 7.

La presidenta Dina Boluarte expresó sus condolencias a los familiares de los conductores de transporte público asesinados en los últimos días, identificados como Paul López, de la empresa Aquarius, y Loymer Noé Benigno, de la empresa Etuchisa.


“A sus familiares y amigos les expreso mi compromiso de capturar a los asesinos y terminar con esas bandas de extorsionadores, los que recibirán ejemplar castigo y terminarán sus días en Challapalca”, dijo la jefa del Estado al liderar una nueva sesión del Cuarto de Guerra.

Indicó que la Policía Nacional tiene la orden de capturar en el más breve plazo a las bandas criminales que siembran el terror entre la población y remarcó que las fuerzas policiales usarán sus armas de servicio en defensa y resguardo de la seguridad ciudadana, gracias a que hoy tienen el respaldo legal para ello, en referencia a una norma recientemente oficializada.

Subrayó también que desde su Gobierno van a imponer el orden en defensa de la sociedad, de las familias y de la persona.


Expulsión a extranjeros

En otro momento, sostuvo que el control migratorio es un pilar fundamental en la lucha contra la inseguridad, ante la necesidad de revertir “malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores, que abrieron irresponsablemente la puerta de la patria a delincuentes extranjeros”.

“Desde este gobierno estamos bregando con toda la fuerza del Estado para expulsarlos a todos, no quedará ningún criminal extranjero en el país generando zozobra, vamos a poner mano dura y la decisión está tomada”, añadió la mandataria.


Señaló que las acciones que se reportan a diario en el Cuarto de Guerra son pasos importantes para la victoria contra la criminalidad, como la captura del delincuente “Marianito”, presunto asesino del cantante Paul Flores, o la desarticulación de la peligrosa banda "Los Taytas de Carabayllo".

La jefa de Estado afirmó también que existen “sectores mezquinos”, que alimentan el miedo en lugar de sumar fuerzas en la lucha contra la inseguridad, buscando réditos políticos. “No permitiremos que la narrativa ideológica del terror sustituya a la verdad”, expresó.

Barras de fútbol

Asimismo, la mandataria lamentó que la violencia se disfrace de pasión futbolística, ello en rechazo al accionar de las llamadas barras bravas. Afirmó que estos no son hinchas, sino delincuentes, por lo que deben ser perseguidos y castigados.

“Los clubes de fútbol no pueden mirar a otro lado, no pueden ser cómplices pasivos de esta violencia. Vamos a iniciar las acciones necesarias para determinar responsabilidades civiles y, si es necesario, sancionar a los clubes que no asuman su deber con la sociedad”, aseveró la presidenta Dina Boluarte.

(FIN) MCA/CVC


Más en Andina:


Publicado: 7/4/2025