Sueldo mínimo: MEF dice que cualquier decisión debe ser técnica y de consenso

Captura TV
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, sostuvo hoy que cualquier decisión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo debe ser técnica y de consenso entre las partes involucradas.

Publicado: 24/8/2023
“Cualquier decisión (sobre el sueldo mínimo) tiene que partir del consenso, tiene que ser una decisión técnica basada en los fundamentos del salario, la pérdida del poder adquisitivo y en la situación actual de la economía, que es una situación en donde todavía nos estamos recuperando. Entonces, cualquier solución tiene que ser producto del diálogo”, señaló.

Luego de su presentación en el Grupo de trabajo de competitividad, productividad y formalización de la economía del Congreso de la República, Alex Contreras consideró que el debate técnico sobre el sueldo mínimo (actualmente en 1,025 soles) tiene que ir por etapas.
“La más importante es definir la metodología, qué indicador de inflación utilizar, cómo se va a medir la productividad, en qué momento se debería hablar de ajustes, eso es lo más importante considerando que la economía empieza un proceso de recuperación y las empresas están golpeadas”, dijo.
“En ese sentido, como lo he dicho y lo vuelvo a expresar, es fundamental los consensos y que se aborde desde una perspectiva técnica”, agregó.
El ministro reiteró que el tema del sueldo mínimo se está definiendo a través del Consejo Nacional del Trabajo, donde nuevamente se están sentando las partes (sindicatos de trabajadores y gremios empresariales).
“Eso era algo que no se veía el año pasado. Ni trabajadores ni empleadores querían reunirse, ahora se están reuniendo y hablando”, manifestó.
“Entonces, producto de esas reuniones tiene que salir, primero, la decisión de la metodología y en función a eso ver cuál es el mejor momento”, añadió.
Más en Andina:
Perú retomaría el liderazgo en el crecimiento económico regional en 2024 https://t.co/06cjXP7DM7
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 24, 2023
Mercados esperan una recuperación de la economía peruana, señaló el @bcrpoficial. pic.twitter.com/lGdQjRrIiL
(FIN) CNA
Publicado: 24/8/2023
Las más leídas
-
Mochila de emergencia: cómo prepararla para enfrentar un sismo
-
Temblor en Lima: ¿Qué hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico?
-
Estos son los dispositivos tecnológicos que debes tener en mochila de emergencia
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Urgente: Terremoto de magnitud 7.8 se registra en Chile y emiten alerta de tsunami
-
Pastor Chiribaya: conoce al perro de origen peruano que logró reconocimiento internacional
-
Perros vs gatos: ¿qué mascota demanda un mayor gasto a los peruanos?
-
ONP mayo 2025: este es el cronograma de pago para jubilados de la 19990
-
INSM alerta sobre crisis de salud mental por precariedad laboral
-
¿Qué enfermedades puedes evitar con el maíz morado y por qué es emblema de Cajamarca?