Andina

Gobierno destinó S/ 1,739 millones a la atención de la emergencia sanitaria

Objetivo es sentar las bases para una rápida reactivación de la economía

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

12:21 | Lima, may. 12.

A la fecha se han asignado 1,739 millones de soles para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Asimismo, dijo que hay 850 millones de soles que están destinados a disminuir la propagación de esta pandemia. Consideró los recursos asignados a las fuerzas armadas para poder garantizar el orden interno en el marco de la cuarentena. 

También hay 889 millones de soles destinados a reforzar el servicio médico. Igualmente, considera 225 millones de soles para diversas acciones de prevención como limpieza y desinfección del transporte público, colegios y universidades. 

También se asignó 122 millones de soles para comprar pruebas para el Covid-19. En este caso, dijo que somos uno de los países de la región que tienen mayores niveles de toma de muestras. 

Para la repatriación y aislamiento de connacionales de destinó  67 millones de soles. "Se trata de un gran esfuerzo realizado", 

Además, se destinó 53 millones de soles para soporte a poblaciones vulnerables. Ello para atención de adultos mayores y mejoramiento de las condiciones en los penales. 

Para la vacunación contra el neumococo y la influenza se destinaron 46 millones de soles y 27 millones de soles para las personas que ha tenido que trasladarse a sus regiones de origen. 

Comentó que hay 44 millones de soles adicionales que se destinarán a acciones relacionadas con el manejo de residuos sólidos y vigilancia epidemiológica. 

"En una primera etapa nos hemos concentrado en la contención y nuestra mayor ambición es rápidamente poder iniciar la etapa de reactivación económica", dijo durante su presentación virtual en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.


Reasignación presupuestal

De otro lado, la ministra de Economía y Finanzas informó que aprobó la resignación presupuestal de 1,000 millones de soles para el presente ejercicio. 

"Esta resignación comprende partidas que para nosotros no son prioritarios. Estos recortes corresponden al Gobierno nacional", detalló. 

Asímismo, explicó que la pandemia por el coronavirus está generando choques que afectan tanto la oferta como la demanda agregada de la economía por lo que es importante respuestas de política fiscal. 

Por ello, dijo que se requiere de mucha coordinación entre la política monetaria y fiscal. 

"Ese es un trabajo que venimos en programas como Reactiva Perú que es resultado de la coordinación", dijo. 

Además, mencionó que hay un deterioro de las expectativas económicas. 

En el segundo trimestre del 2020 las expectativas de inversión y de contratación a seis meses registraron las menores tasas desde que se tiene registro. 

Ello debido a la incertidumbre generada por el coronavirus. 


Más en Andina:

(FIN) SDD /JJN
JRA



Publicado: 12/5/2020