El Poder Judicial revocó hoy la prisión preventiva de Keiko Fujimori por comparecencia restringida. ¿Qué otros políticos han dejado el encierro o lo dejarán en breve durante la cuarentena por el coronavirus?
César Villanueva
El pasado 1 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial declaró fundado el pedido del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para variar la prisión preventiva por detención domiciliaria debido a problemas de salud.
El plazo de esta nueva medida fue por 18 meses, según la resolución emitida por el Poder Judicial. Villanueva cumple la prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en el distrito de Magdalena.
La sala pidió a la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional asegurar la vigilancia policial permanente.
Villanueva es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de la carretera San Jose de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, a cambio de pagos para su campaña.
Alejandro Toledo
El 19 de marzo pasado, la justicia estadounidense concedió libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo después de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.
En una audiencia extraordinaria celebrada vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia GPS.
Toledo tiene 74 años y sufre hipertensión, por lo que su defensa aseguraba que tenía un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el covid-19, significativamente superior a las de la media de la población.
"La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país", apuntó Hixson, reduciendo así el riesgo de fuga argumentado anteriormente y que fue usado como razón para denegarle la libertad bajo fianza el 2019 y por segunda vez a principios de marzo.
Susana Villarán
Esta tarde, la Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros.
De esta manera, la sala declaró procedente la apelación presentada por la defensa de la exburgomaestre para variar las medidas de restricción en su contra por ser una persona de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.
El martes último, durante la audiencia donde se evaluó dicho requerimiento, Villarán, vía videoconferencia, alegó que su pedido no correspondía a un asunto subjetivo, sino a un sustento médico por sufrir de una enfermedad compleja como el lupus.
Desde mayo del 2019, Villarán cumple prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
Keiko Fujimori
El Poder Judicial revocó hoy la orden de prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y dispuso que cumpla comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
La decisión fue tomada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, que dispuso la inmediata libertad de Fujimori Higuchi.
Con esta decisión, la sala resuelve la apelación a la orden de prisión preventiva por 15 meses planteada por la defensa de Keiko Fujimori, investigada por los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción de la justicia.
La sala ordenó a Keiko Fujimori no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado que tiene competencia sobre su caso.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 30/4/2020