El Minem precisó que el reinicio del diálogo debe estar acompañado con el restablecimiento de la calma social en Chumbivilcas, por lo que hizo un llamado a deponer el bloqueo de carreteras y otras medidas de fuerza.
Tras coordinar con las autoridades locales, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteó el reinicio del diálogo entre autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas con la empresa Hudbay Minerals, operadora del proyecto minero Constancia, a fin de alcanzar el consenso para suscribir un convenio marco que traiga beneficios a la población.
Para tal efecto, el Minem propuso que la mesa de diálogo se realice mañana 22 de enero en la cancha sintética 2 de Mayo de Santo Tomás, cuyas características de espacio abierto permitirán cumplir con los protocolos sanitarios de prevención ante el covid-19.
Asimismo, en un oficio de respuesta enviado a la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo Arotaype, precisó que el reinicio del diálogo debe estar acompañado con el restablecimiento de la calma social en la citada provincia, por lo que hizo un llamado a deponer el bloqueo de carreteras y otras medidas de fuerza.
También lea:
El reinicio del diálogo es de suma importancia para Chumbivilcas, dado que permitirá unir esfuerzos y coincidencias para viabilizar un convenio marco que permita hacer aportes de la actividad minera a efectos de financiar emprendimientos y proyectos de desarrollo en la provincia cusqueña.
El Minem ratificó su compromiso de establecer efectivos mecanismos de diálogo y mediación que permitan alcanzar acuerdos y soluciones beneficiosas para miles de familias, con el propósito de permitir el crecimiento y desarrollo sostenible de Chumbivilcas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 21/1/2021