Ministerio de Infraestructura atraería mejores proyectos de inversión
Nueva entidad mejoraría inversión pública a largo plazo

Foto: ANDINA/difusión.
Por Gianmarco Delgado Sánchez
El Ministerio de Infraestructura, propuesto desde el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, atraería mejores proyectos de inversión con miras al cierre de brechas de infraestructura.
Publicado: 1/8/2024
El Ministerio de Infraestructura, propuesto desde el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, atraería mejores proyectos de inversión con miras al cierre de brechas de infraestructura.
Así lo considera el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, quien manifiesta que también se verían resultados del trabajo de este nuevo ministerio a largo plazo en la ejecución de obras.
"Debemos tener una mirada global con este nuevo Ministerio de Infraestructura. Me parece interesante, aunque en la práctica estará pendiente el tema de su implementación. Tal vez no ayude en el corto plazo a mejorar la ejecución, pero sí a largo plazo y con mejores proyectos de inversión", señaló a Agencia Andina.
A su criterio, esta institución deberá responder a una "lógica de demanda", es decir, que su labor esté definida principalmente en puntos críticos o donde se requiera mayor infraestructura a partir de estudios de preinversión y no por pedidos políticos.
Asimismo, sugirió que se incremente la capacitación a los servidores públicos peruanos para atender la demanda de obras a un plazo más ágil y concreto.
"Si bien es un tema no menor, es importante ya que podría retrasar la implementación de este ministerio el hecho de saber organizar los procesos con los trabajadores. Se va a conversar con distintas unidades, crear una nueva cultura organizacional y eso requiere de una preparación previa. También se deben respetar ciertos derechos de los trabajadores", indicó.
El docente destacó que la creación de este ministerio permitiría, además, evitar la "atomización" de proyectos a escala regional.
"Al centralizar los procesos, incluso serían más transparente las licitaciones y reducir la corrupción; aunque también existe el riesgo de que esta se incremente como producto de un mayor uso de recursos. Debemos tener buenos servidores que manejen los sistemas administrativos", puntualizó.
Más en Andina:
Mira los sectores con mayor ejecución de inversión pública de enero a julio 2024. Gobierno nacional ejecutó S/ 11,247 millones entre enero y julio de este año. https://t.co/Oc2Y3bWF2w pic.twitter.com/jQF1l0Gy6D
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 1, 2024
(FIN) GDS
GRM
Publicado: 1/8/2024
Noticias Relacionadas
-
Foncodes invertirá S/ 160 millones en obras de infraestructura en segundo semestre de 2024
-
Ministerio de Infraestructura: ¿qué funciones tendrá y qué instituciones absorberá?
-
Ministerio de Infraestructura resolverá deficiencias y brechas que afectan competitividad
-
Gustavo Adrianzén: Ministerio de Infraestructura no generará gasto adicional al Estado
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Congreso: pleno aprueba aumento de pensiones para docentes jubilados y cesantes
-
Congreso: aprueban que veteranos de guerra y pacificación gocen de atención preferente
-
Rímac: desde hoy 6 de junio se inicia plan de desvío por obras en la av. Francisco Pizarro
-
Perú vs. Colombia: ¿En qué canales se podrá ver el partido desde Barranquilla?
-
Alerta en Ayacucho por incremento de casos de neumonía en menores de 5 años
-
Trujillo impulsará la ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Piura: declaran a los petroglifos de Tambogrande como paisajes arqueológicos
-
Perú impulsa protección de ballenas jorobadas ante riesgos en su ruta migratoria
-
Primer trasplante de riñón con donante vivo se realizó con éxito en Hospital Dos de Mayo