Zapatos escolares incumplen normas técnicas de calidad, denuncia Aspec
Lima mar. 15 (ANDINA).- 19 de 25 zapatos escolares que se venden hoy en el mercado incumplen las normas técnicas de calidad, denunció hoy la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (Aspec).
La mayoría de calzados no pasaron la norma que estipula que deben resistir las 30, 000 flexiones, ser de cuero y poseer la etiqueta de confección, indicó el presidente de Aspec, Jaime Delgado.
El estudio encontró que sólo la marca Lumberjack, de 75 soles, cumple con todas los requisitos, mientras que 19 no la respetan y cinco aún se encuentran a la espera de resultados, anotó Delgado.
Jeanppier, Calmod, Brossnan, Chiang Pierre, Norkard, Raggio Liber D, Abrova, Morales, Carrusel, Happy Trop Shoes Sevi, Platanitos, Hush Puppies, Bata, Riggo Rossi, Chopper y Boby, son las marcas que no pasaron varias pruebas, además de Reycel (de 35 soles), marca que se coronó como la menos calificada de todas.
Estos zapatos fueron sometidos a las pruebas de resistencia a la flexión del cuero de la parte superior de calzado, al desgarro del cuero, a la flexión y la abrasión (desgaste) de la suela, al espesor de ésta, entre otras.
El estudio fue realizado por los Laboratorios del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexa (Citeccal) a solicitud de Aspec.
Asimismo, Delgado aseveró que Saga Falabela y Ripley actualmente se encuentran vendiendo las marcas Cica y Tammy de material de plástico como si fueran cuero.
Exhortó a los consumidores a prestar atención al calzado que compra, pues el mal estado de ellos puede ocasionar mal olor, hongos, juanetes, dedo rotado, entre otros males, en los pies de sus hijos.
(FIN) CAM/KSA/RES
Publicado: 15/3/2005
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Metropolitano: activa tu recarga virtual en todas las estaciones, aquí el paso a paso
-
Escolar peruana se consagra campeona sudamericana de ajedrez en Chile
-
Eduardo Arana ante gremios empresariales: “Haremos prevalecer el principio de autoridad”
-
Perú reafirma en Croacia su compromiso con el proceso de adhesión a la OCDE
-
Congreso: Subcomisión admite a trámite nueva denuncia contra Martín Vizcarra
-
AeroDirecto y transporte público harán desvíos hoy 12 de julio por desfiles escolares
-
Sector Ambiente y Gore Moquegua impulsan soluciones a problemática ambiental de la región
-
Canciller: Arequipa será el epicentro del pensamiento y reflexión sobre idioma español