Marco legal para reconstrucción del norte favorece atención de emergencias
Ministro Edmer Trujillo destacó normativa aprobada por el Ejecutivo

ANDINA/Vidal Tarqui
El marco legal aprobado para ejecutar la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno El Niño costero permite dar una respuesta rápida a emergencias como las registradas el fin de semana en Tacna, Arequipa y Moquegua, sostuvo el ministro de Transportes, Edmer Trujillo.
Publicado: 10/2/2019
"El marco legal, que se adecua cuando asume el gobierno el presidente Martín Vizcarra, permite que diseñemos un puente y empecemos a reconstruir en el mismo lugar", señaló en el programa Cuarto Poder.
Trujillo explicó que antes de esa normativa era necesario estudios de factibilidad, averiguar sobre el propietario del terreno o si generaba daño a una zona arqueológica, entre otros requisitos, para reconstruir infraestructura dañada por una emergencia.
Por ello, destacó que en las regiones del sur afectadas por lluvias e inundaciones se aplica el marco normativo que está permitiendo el despegue de la reconstrucción del norte.
El titular del MTC sostuvo, además, que debe haber firmeza por parte de las autoridades, en todos los niveles de gobiernos, para que las personas no construyan sus viviendas en quebradas, cauces u orillas del río.
De igual manera, consideró que los propios ciudadanos tienen que ser conscientes y no poner en peligro sus vidas al edificar sus casas en zonas de riesgo.
Trujillo reiteró que mañana por la tarde se restablecería el tránsito para vehículos ligeros en la Panamericana Sur, a la altura del Puente Montalvo, en la zona de Yaravico, mientras se instale un puente Bailey.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina:
Durante el fin de semana, el @EjercitoPeru trasladó y embarcó personal, además de ayuda humanitaria al BAP Pisco, que zarpará con elementos para el beneficio de afectados por los desastres ocurridos en el sur del país [Fotos: @EjercitoPeru] https://t.co/e87ZPCPBe3 pic.twitter.com/bwPoHWhhP2
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 11 de febrero de 2019
Publicado: 10/2/2019
Noticias Relacionadas
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Congreso: estas serán las fechas para la semana de representación de actual legislatura
-
Jefa de Estado: el Perú ofrece seguridad jurídica y rentabilidad para las inversiones
-
Ministro de Defensa: soberanía peruana en la isla Chinería es contundente e histórica
-
Estamos sentando bases para convertir a Perú en primer centro logístico del Pacífico sur
-
Ocho heridos deja choque entre dos autos en el Cercado de Lima
-
Puente Piedra: recicladores fueron vacunados y recibieron atención médica gratuita
-
Comando Unificado Pataz ocasiona más de S/ 12 millones en pérdida a minería ilegal
-
Perú cayó ante Venezuela y se ubicó en el sexto puesto en la Copa Panamericana
-
El 30 de agosto es feriado: conoce qué se conmemora y qué derechos laborales tienes