IGP: sismo de magnitud 5.5 en Arequipa ocasionó derrumbes en laderas del Misti y Chachani
Descarta variaciones en volcanes del sur del país

A las 12:48 horas se registró un temblor de magnitud 5.5 en el distrito de Vítor, región Arequipa, y alcanzó una intensidad IV. Foto: ANDINA/Difusión
Debido al sismo de magnitud 5.5 registrado esta tarde en la región Arequipa se han observado derrumbes de rocas en las laderas de los volcanes Misti y Chachani, pero no se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los macizos del sur, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Publicado: 16/12/2020
El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), servicio implementado por el IGP responsable del monitoreo volcánico en el país, no reportó variaciones en el comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Sabancaya, Coropuna y Chachani, en Arequipa, así como tampoco en el Ubinas, en la región Moquegua.
"No se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los volcanes mencionados. Sin embargo, sí se han observado derrumbes de rocas en las laderas de los volcanes Misti y Chachani", precisó.
A las 12:48 horas ocurrió un sismo de magnitud 5.5 a 28 kilómetros al sureste del distrito de Vítor, región Arequipa, generado por el proceso de colisión de las placas de Nazca y sudamericana. Tuvo una profundidad de 93 kilómetros.
Monitoreo
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, que indicó que el movimiento telúrico fue percibido fuerte por la población.
La Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa señaló que el evento sísmico fue sentido fuerte en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay. En tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Mollendo precisó que el temblor se sintió de forma moderada en dicha jurisdicción.
Se reportaron deslizamientos en los cerros Chapi y Palmeras, según informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desatares de la municipalidad distrital de Vítor. Las autoridades locales e instituciones de primera respuesta continúan monitoreando las zonas vulnerables.
El IGP recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informada sobre la actividad sísmica y volcánica en el país con los reportes generados por sus servicios oficiales.
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
Terremoto habría motivado abandono de civilización wari de la ciudadela Pikillaqta. https://t.co/Lg3ZTOrX3Z pic.twitter.com/mXThu3DzzO
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 23, 2020
(FIN) JOT
Publicado: 16/12/2020
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
¿Te mudaste? Aquí te decimos cómo actualizar el domicilio en tu DNI
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
¡Atención! Segundo Simulacro Nacional Multipeligro será este viernes 15 de agosto
-
¡Destino imperdible! ¿Cuáles son los atractivos de Huánuco que todo peruano debe conocer?
-
Avanza en la Amazonía recuperación de cuerpos de agua afectados por la minería ilegal
-
Arequipa de aniversario: ¿Qué tradiciones únicas siguen vigentes en esta notable región?
-
Martín Vizcarra: Conoce la cronología del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
-
Aniversario de Piura: ¿Qué identifica a esta región y cuáles son sus notables costumbres?
-
¿Qué son la entrada de ccapo, el cholololo y otras costumbres que lucen en su efeméride?