Gonzales Posada justifica sanción contra filtración de secretos militares a la prensa
Lima, nov. 14 (ANDINA).- El congresista aprista Luis Gonzales Posada justificó hoy que en el proyecto de ley de la nueva Agencia de Inteligencia Estratégica, organismo que reemplazará a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), se incluya una sanción penal para los que filtren información secreta a los medios de comunicación.
Sin embargo, dijo que en él se tendrá que diferenciar muy bien cuando se trata de casos de información reservada, cuya difusión podría poner en riesgo la seguridad nacional, de las denuncias que se hagan por malos manejos dentro de la institución.
Sobre este último caso manifestó a la agencia Andina que no tienen por qué ser sancionadas.
"En todos los países la información altamente clasificada o secreta que forma parte de la defensa del Estado debe manejarse de estricta reserva, pero no podemos permitir que bajo este pretexto se escondan malos manejos o adquisiciones cuestionables porque estaríamos bloqueando la fiscalización", afirmó.
El proyecto de ley que será debatido por la Comisión de Defensa del Congreso de la República, presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, propone una sanción de cinco a diez años de prisión para los que filtren información secreta o militar a la prensa.
El legislador aprista manifestó que el proyecto es positivo y significa un gran avance respecto a la corrupción que reinó en la década pasada.
Sin embargo, subrayó que su partido, el Apra, alentará una reforma constitucional para que el jefe de ese organismo sea ratificado por el Congreso.
Cabe señalar que en la iniciativa del Poder Ejecutivo se propone que dicho funcionario siga siendo nombrado o removido por el presidente de la República, algo en lo que también coincide el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico.
"A la luz de la experiencia que ha tenido este gobierno con el organismo de inteligencia, donde han habido hasta siete jefes en menos de tres años, es un error insistir en el nombramiento presidencial. Creemos que debe ser ratificado por el Congreso", señaló González Posada.
Otro aspecto que el congresista valoró del proyecto es la inclusión de hasta tres niveles de fiscalización para la nueva agencia de inteligencia, cuyas cuentas estarán bajo la lupa de Inspectoría, Contraloría General de la República y la propia Comisión de Defensa del Congreso, bajo ciertos parámetros de reserva.
Dijo que esto evitará que se repita la experiencia nefasta que se tuvo con Fujimori, que convirtió al SIN en el centro de la corrupción y en una agencia de espionaje contra los partidos de oposición.
(FIN) EGZ/MAH / JPC - 14/11/04 12:24
Publicado: 14/11/2004
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Arequipa: tradicional entrada de ccapo a la plaza de Armas será el jueves 14 de agosto
-
Buena noticia en Ayacucho: región reduce en 93 % los casos de dengue en lo que va del 2025
-
Caminos del Papa León XIV: ¿Cuáles son los atractivos de la ruta turística en Piura?
-
Gobierno promulga ley de amnistía a favor de miembros de FF.AA y PNP
-
Temblor hoy en Perú, miércoles 13 de agosto: sismos remecen Arequipa y Moquegua
-
Estas son las normas legales más importantes del miércoles 13 de agosto del 2025
-
Perú: pesca de anchoveta mantendría dinamismo en segundo semestre del 2025
-
Del Rímac a tu casa: el largo proceso de transformación del agua para su consumo en Lima
-
Peruanos cantan himno nacional e izan bandera en isla Chinería