MEF: brindaremos herramientas que aseguren financiamiento de proyectos en infraestructura
Se evalúa modificar aspectos de nueva ley de Asociaciones Público Privadas y la regulación de Obras por Impuestos

ANDINA/Difusión
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, afirmó hoy que su gestión brindará herramientas al Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP) para asegurar el financiamiento sostenible de los proyectos de infraestructura durante los próximos años.

Publicado: 20/5/2025
Remarcó que su despacho evalúa modificar algunos aspectos de la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP), de la regulación de Obras por Impuestos (OxI), y de las condiciones de gobernanza bajo las cuales ProInversión tendrá una mayor participación en el SNPIP.
“Tenemos que asegurarnos que muchos de los proyectos no sólo se construyan, sino se cuenten con recursos para operaciones y mantenimiento”, indicó.
Raúl Pérez Reyes agregó que se están evaluando acciones para acelerar los plazos para otorgar concesiones vía APP, y para autorizar la aprobación y ejecución en un menor tiempo de los proyectos de inversiones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
“Estamos trabajando justamente con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) algunas medidas para acelerar los procesos, particularmente sobre el reconocimiento y la validación presupuestal para las Obras por Impuestos”, indicó.
En el marco de su presentación en un evento organizado por la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), el ministro afirmó que la participación de la inversión privada en el crecimiento económico del país es fundamental. Además, precisó que los ajustes al SNPIP evitarán que se repitan errores del pasado en el otorgamiento de las concesiones.

Raúl Pérez Reyes recordó que la meta de adjudicación de APP para el presente año asciende a casi 9,000 millones de dólares, y está compuesta por proyectos de transporte, en inmuebles, saneamiento y electricidad, entre otros.
“El mecanismo de APP no sólo atraerá la inversión, sino que garantizará que la ciudadanía cuente con servicios brindados a través de infraestructuras que serán sostenibles en el tiempo”, explicó.
El ministro explicó que desde su cartera se impulsará proyectos en infraestructura de transporte que totalizarán inversiones por 49,600 millones de dólares, donde se consideran a la Nueva Carretera Central, las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, y los ferrocarriles Lima-Ica, Lima-Barranca, Chancay-Pucallpa, Lambayeque-Cajamarca y Trujillo-Barranca.
Precisó además que su sector viene impulsando inversiones públicas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos que, a marzo de este año, acumularon adjudicaciones de hasta 386 millones de soles.
Más en Andina:
De Chancay a Shanghái: nueva ruta de la seda que unirá Asia y Sudamérica. El puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio https://t.co/1ahZ7WAio8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 10, 2023
Por: ?Christian Ninahuanca pic.twitter.com/0Dh0KuZCRu
(FIN) NDP/CNA
JRA
Publicado: 20/5/2025
Las más leídas
-
¿Buscas trabajo? Ingresa al link del Portal Empleos para oportunidades laborales
-
Fiestas Patrias: conoce siete destinos ideales para liberarse del estrés y desconectarse
-
¿Dólar bajo? ¿Es el momento oportuno para prepagar las deudas en dólares?
-
Hallazgos revelan que orígenes del cacao en el Perú se remontarían a más de 6,100 años
-
Fiesta de Santiago: ¿En qué lugares del Perú y cómo se celebra?, ¿Qué danzas se bailan?
-
Presidencia rinde homenaje a FAP en su 84 aniversario y a José Abelardo Quiñones
-
Fiestas Patrias: disfruta en los clubes metropolitanos y en el Circuito Mágico del Agua
-
Presidenta: mensaje a la nación dará cuenta de lo avanzado y los retos hacia el último año
-
Presidenta asiste a Día de la FAP y de inmolación del capitán José Abelardo Quiñones
-
Termina Primera Temporada de Pesca 2025 de anchoveta y anchoveta blanca