Con el objetivo mejorar la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de saneamiento en los 24 departamentos del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizaron dos estudios que detallan la producción de agua y sedimentos en cuencas que abastecen a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en el Perú, de aquí al 2065.
El atlas de producción de agua contiene mapas con información relevante sobre cambios en la disponibilidad hídrica en el tiempo, en las cuencas de aporte para la producción de agua potable de las ciudades y el atlas de sedimentos presenta información sobre los lugares de producción y volúmenes de sedimentos que son arrastrados hacia las plantas de tratamiento de agua potable.
Durante la presentación de los atlas, Patricio Valderrama, presidente ejecutivo de Senamhi, destacó que “ante los cambios en las condiciones hidroclimáticas a nivel global, ocasionadas por el cambio climático, resulta importante evaluar las condiciones climáticas en la producción de agua superficial y de sedimentos a fin de asegurar una gestión adecuada del recurso”.
Por su parte, Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, manifestó que “los atlas constituyen una herramienta fundamental para el análisis prospectivo, así como para la planificación de las ciudades y la expansión de los sistemas de abastecimiento de agua potable y los de recolección y tratamiento de aguas. Configurar los mercados potenciales hacia donde se debieran expandir las EPS para brindar los servicios de saneamiento de manera eficiente, ambiental y socialmente sostenible”.
Asimismo, que “las EPS podrán ejercer un mejor control de la cadena de suministro del agua cruda, implementando los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en los lugares donde la degradación del suelo impulsa el arrastre de sedimentos”.
Los resultados también permitirán proponer un sistema de monitoreo en las cuencas para comprender sus procesos físicos, plantear estudios y planes de prevención ante eventos extremos (inundaciones) para las EPS, proyectos más eficientes de desarrollo de infraestructura natural, sistema de alerta temprana, construcción de centrales hidroeléctricas, entre otros
Ambos estudios fueron desarrollados en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre Senamhi y Sunass, para sacar adelante programas, proyectos de investigación, asesoría especializada, entre otros.
Los documentos están a disposición de todos los interesados en la gestión de los recursos hídricos y los servicios de saneamiento. Para revisar los atlas sobre producción del agua y producción de sedimentos, visitar el siguiente
enlace.
(FIN) NDP/LZD