El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que a febrero del presente año se invirtieron 558 millones de dólares en el sector minero, siendo la región Moquegua, nuevamente, la que concentró el mayor monto ejecutado.
De acuerdo a las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, en Moquegua se ejecutaron 162 millones de dólares en enero y febrero, que representa el 29.1 % de la inversión desarrollada en el sector minero en dicho periodo.
La gran mayoría de ese monto corresponde a la construcción del proyecto de cobre Quellaveco de Anglo American, que, según la empresa, será una de las minas más grandes y modernas del país.
En segundo lugar se encuentra Ica con una inversión de 74 millones de dólares en dicho periodo, que representa el 13.3 % del total, que corresponde, esencialmente, a las obras finales del proyecto Mina Justa.
Sigue Áncash con 56 millones de dólares, equivalente al 10 %, que obedece a la mayor inversión de Compañía Minera Antamina; y Junín con 51 millones de dólares, lo cual representa el 9.2 % del total, que proviene, en su mayoría, de las obras del proyecto Ampliación Toromocho.
Cabe resaltar que la inversión ejecutada en Moquegua, Ica y Áncash, en el primer bimestre del 2021, representó, en conjunto, el 52.4 % del monto total.
De acuerdo al BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, se observó un aumento de 13.9 % en la inversión acumulada de enero a febrero, en comparación al mismo periodo del año pasado.
De igual forma, en el rubro otros, que comprende inversiones en la construcción de represas, reasentamientos, compra de terrenos, aspectos intangibles, entre otros, se observó un aumento de 37.3 en el acumulado de enero a febrero, en el comparativo interanual.