El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó ayer una reunión de trabajo virtual con representantes de 13 bancos, cajas de ahorro y cajas municipales del país para conocer sus impresiones y aportes al Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.
El MVCS busca integrar a más entidades financieras al Programa Techo Propio a fin de incrementar los proyectos habitacionales, y otorgar más créditos complementarios a las familias interesadas en adquirir una vivienda de interés social.
El BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva es un subsidio de 38,500 soles que otorga el MVCS a las familias de escasos recursos para que compren un inmueble.
Durante la reunión, las entidades financieras brindaron sus puntos de vista y sus propuestas para mejorar el Financiamiento Complementario Techo Propio, un crédito que ayuda a las familias a financiar el inmueble que adquieren con la ayuda del BFH.
En base a la información recabada en la reunión, el MVCS analizará y propondrá mejoras a este programa habitacional, a fin de que más entidades financieras puedan acceder a él y cumplir el sueño de la casa propia.
Techo Propio en cifras
Es importante resaltar que entre los años 2019 y 2020, más de 15,000 familias fueron beneficiadas, lo que representó un monto de inversión mayor a los 536 millones de soles.
Y, en lo que va del 2021, se ha desembolsado ya más de 114 millones de soles para beneficiar a 3,050 familias con estos bonos.
Las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad son las que han mostrado un mayor crecimiento en la adquisición de viviendas, ocupando Piura el primer lugar con 926 inmuebles adquiridos este año.