El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que su gestión priorizará el desarrollo de megaoperativos en coordinación con las fiscalías especializadas para garantizar detenciones e incautaciones de bienes asociados a actividades criminales.
En su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, el titular del Interior señaló que el binomio Policía-Fiscalía será fortalecido en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Guillén también señaló que se fortalecerá la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional con personal debidamente seleccionado y capacitado, a los que se otorgará los recursos logísticos y materiales necesarios.
Más adelante, el ministro adelantó que se actualizará la lista de las personas más buscadas por la justicia, ofreciendo recompensas monetarias a quienes brindan información sobre su paradero.
"Incluiremos a todos los que son requeridos por las autoridades del Estado y amplificaremos las campañas de difusión y recompensa. Ningún requisitoriado quedará al margen de la ley”, refirió.
Ley contra terrorismo extorsivo
Al referirse a los últimos asesinatos reportados en Lima y otras regiones del país, Guillén consideró que “no podemos ser blandos ante la delincuencia". Ante ello, señaló que diseñarán e implementarán una política clara contra las extorsiones y el sicariato”.
De igual modo, impulsarán un abordaje intersectorial que involucre al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con respecto a la extorsión derivada de los establecimientos penitenciarios.
En ese sentido, dijo, propondremos la Ley contra el Terrorismo Extorsivo, considerando que la extorsión y el sicariato implican un peligro grave para el Estado de derecho y afectan la seguridad nacional.
Reiteró lo anunciado días atrás en el sentido de que la Policía Nacional desarrollará operativos en mercados ilícitos para la incautación de armas de fuego ilegales, a fin de evitar su desvío a la delincuencia común y organizada.
No obstante, recalcó que los cuatro pilares para golpear a la delincuencia son: la participación ciudadana activa de la mano de la Policía, fortalecer y modernizar las unidades operativas de la PNP, la actividad de inteligencia y modernizar las dependencias policiales”.
Más en Andina: