El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó hoy que el Perú puede convertirse en el primer país productor de cobre en el mundo, y trabajan con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un expediente técnico para un tren que lleve los minerales del departamento de Apurímac hacia el puerto de Marcona.
Así lo mencionó durante la ceremonia de la adjudicación del megaproyecto “Anillo Vial Periférico” de Lima a un consorcio español, que implicará una inversión de 3,400 millones de dólares, para mejorar el tránsito vehicular en la capital.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió que en el norte del país en La Encañada en Cajamarca hay tres grandes denuncios mineros de cobre y se necesita de infraestructura vial para sacar esta producción mineral a la costa.
“Hoy el Perú produce aproximadamente 2.8 millones de toneladas de cobre, y si producimos un millón más en el norte y un millón más en el sur estaríamos en 4.8 millones cerca de 5 millones y con eso ya estamos arañando el primer puesto, de convertir al Perú en el primer país productor de cobre del mundo y el cobre es el metal estratégico del futuro”, explicó.
“La verdad es que este país tiene inmensas oportunidades y paralelo a eso tiene enormes fortalezas económicas, una tasa de inflación bajísima, el menor nivel de endeudamiento en Latinoamérica, cuentas fiscales bien saneadas, y nuestras reservas internacionales llegan a los 76,000 millones de dólares”, agregó.
- Perú ofrece mayores ventajas en la región para la inversión minera
Asimismo, refirió que el Perú está creciendo por lo que necesita más infraestructura y con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) están mirando otros lugares del país que necesitan este tipo de inversiones.
“Hace poco hemos adjudicado (el puerto de) Marcona y dentro de pocos años va a haber muchos cambios, desde la carretera hasta el puerto mismo, que va a ser el hub minero del sur, porque ahí pretendemos y es una necesidad que viene a gritos, la construcción de un tren que una Abancay en Apurímac hasta Marcona para sacar la inmensa cantidad de minerales que tenemos en Apurímac, que es el departamento minero más rico del país, ahí hay reservas por lo menos para 100 años”, explicó.
En ese sentido, señaló que de nada sirve tener esas reservas enterradas y si el país quiere beneficiarse hay que ponerlas en valor y por eso se necesita infraestructura.
“Acá estamos trabajando con (el ministro de Transportes y Comunicaciones) Raúl (Pérez Reyes) haciendo un perfil, un expediente técnico para sacar por tren todos estos minerales desde Apurímac hasta Marcona que va a ser el hub minero del sur”, precisó.
“Ojalá podamos poner una refinería y en vez de exportar piedra, tierra, estemos exportando pellets, minerales, dándole valor agregado generando trabajo en el país”, agregó.
En ese sentido, el ministro José Arista expresó su optimismo por el crecimiento y las nuevas inversiones hacia el Perú, basado en las “enormes ventajas” en recursos naturales y sus fortalezas macroeconómicas.
“Mi optimismo es por un país que veo tiene enormes posibilidades de crecer, pero el único problema es que nosotros mismos, hay que creerlo y podemos ser los primeros”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 4/4/2024