La región Ica inició ayer la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a todas aquellas personas que ya cumplieron con el plazo de tres meses desde que se aplicó la segunda dosis, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Marcos Cabrera Pimentel.
Dijo que apenas se conoció de las nuevas medidas anunciada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ante el crecimiento de casos de la variante ómicron en el país, se instruyó a todos los puntos de vacunación de la región a proceder a vacunar a toda persona que demuestre que ya cumplió los tres meses requeridos ahora.
“Tenemos las vacunas y todos los centros de vacunación que están principalmente en las Plazas de Armas tanto de los distritos como de las provincias desde las 8 de la mañana, tienen la disposición de vacunar a los que lo requieran”, explicó.
El funcionario dijo que con la nueva medida de reducir el plazo a tres meses se espera incrementar en un buen porcentaje de los ciudadanos con la dosis de refuerzo.
"Nosotros hemos crecido en proteger a la población de la región. En primera dosis hemos alcanzado el 92.3 % de la población objetivo en tanto con la segunda dosis estamos en 85.1 % en tanto con la dosis de refuerzo hemos inoculado a unas 80, 000 pero esto último vamos a crecer en las próximas horas y días", manifestó Cabrera en declaraciones a la Agencia Andina.
El director de Salud de Ica dijo que es necesario que la población no se confíe “como ocurrió el año pasado” porque la variante Ómicron es altamente contagiosa como se ha visto en otros países principalmente en Europa.
“Una persona con la variante delta contagia a unas 10 personas pero la ómicron llega hasta 40, por eso no basta con las vacunas sino que es necesario que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distancia social e higiene”, ´puntualizó.
Recordó que la vacuna no evita el contagio pero si protege y evita que el paciente llegue a situaciones extremas como la muerte o a la Unidad de Cuidados Intensivos.
En tal sentido, el funcionario consideró que el toque de queda no solo debe ser el 24 y 31 de diciembre sino de más días porque la ciudadanía no entiende y actúa de manera no adecuada.
El titular de la Diresa dijo que el personal de salud está cumpliendo con su labor en puntos de concentración, en los barridos casa por casa e incluso en las empresas agroexportadoras con el Plan Esperanza pero también requiere de responsabilidad de la ciudadanía a acudir a vacunarse y protegerse.
"La mejor protección es la vacuna, y eso está demostrado con los pacientes que están en UCI, especialmente en los jóvenes: no están vacunados y el otro problema es que son obesos", manifestó.
"Hay grupos antivacunas que se resisten y en estos días han habido manifestaciones de los trabajadores que no está de acuerdo con el carnet, esperamos que ello no tenga impacto en más infectados como si ocurrió el año pasado, dijo finalmente tras indicar que la región está preparada con camas y oxígeno ante un probable incremento de casos por la nueva variante.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 21/12/2021