El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Marina de Guerra del Perú (MGP), suscribieron la actualización del Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta ante Tsunami (POSNAT).
El protocolo tiene como objetivo establecer los alcances, procedimientos y responsabilidades para la emisión y difusión oportuna de mensajes de alerta o alarmas frente al peligro de tsunamis. Este es un paso crucial en la salvaguarda de vidas y medios de vida, promoviendo una respuesta coordinada y eficiente ante este tipo de fenómenos naturales de gran magnitud.
La ceremonia contó con la participación del jefe del Indeci, general Carlos Yáñez Lazo; presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; y el director de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la MGP, Carlos Guerrero Malpartida.
Entre los cambios más importantes del protocolo, se contempla la actualización de escenarios para la emisión de alertas o alarmas ante peligro de tsunami de origen cercano, regional y lejano, cuyo desencadenante puede o no ser por sismo, permitiendo cambiar los estados o niveles de alerta o alarma.
Asimismo, se ha considerado la realización de ejercicios de ensayo inopinados mensualmente, nuevos parámetros para la cancelación del evento, la inclusión de nuevas y vigentes tecnologías de difusión y alerta temprana, nuevas consideraciones generales y disposiciones complementarias.