El mercado internacional es amplio y con grandes posibilidades para todos los exportadores, permitiendo al emprendedor crecer y cumplir su sueño de llevar sus productos a diferentes países.
Para lograr ser un exportador consolidado se requiere de conocimiento, mucha dedicación y esfuerzo; así como cumplir adecuadamente los requerimientos establecidos en la normativa peruana y del mercado de destino.
Adicionalmente, se requiere, en primer lugar, ser formal; y ello te permitirá acceder a muchos beneficios.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos que te interesarán:
1) Beneficios de los acuerdos comerciales
Los exportadores formales pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias y no arancelarias que brindan los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú.
Por ejemplo, productos de la oferta exportable peruana podrán ingresar al mercado del socio comercial, sin pagar aranceles (impuestos a la importación) o con aranceles reducidos respecto del resto de países, lo cual eleva su competitividad.
2) Beneficios económicos
Al ser un exportador formal podrás obtener beneficios tributarios y hacer uso de herramientas de facilitación de las exportaciones como el Exporta Fácil.
3) Acceso a programas de financiamiento del Estado
Existen mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado Peruano. Por ejemplo, el Programa de Apoyo a la Internacionalización -PAI, programa que brinda fondos no reembolsables para ayudar a las empresas y en especial a las mipymes exportadoras y con potencial exportador a llevar adelante su iniciativa de internacionalización.
4) Mejor imagen
Ser un exportador formal genera mayor confianza en tus potenciales clientes, puesto que se cuenta con información validada por entidades gubernamentales.
5) Mejores precios
Al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a precios competitivos. Los compradores internacionales sabrán que cumples con una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.
6) Apoyo en asistencia y promoción
También podrás acceder de manera gratuita a diversos programas y actividades de capacitación y asistencia técnica brindados por entidades públicas como Mincetur y Promperú, para mejorar tus capacidades en comercio exterior.
Además, podrás participar en actividades de promoción comercial como ferias, ruedas de negocios, entre otros; y recibir información y asistencia de las Oficinas Comerciales de Promperú en el mundo.
7) Herramientas digitales
El exportador formal podrá acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE, herramienta de facilitación del comercio que permite que las empresas realicen en un solo portal diversos trámites de forma virtual y segura, generando importantes ahorros de dinero y tiempo.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 2/1/2023