El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, señaló hoy que con un ambiente de paz, fruto del diálogo se podrá recuperar la actividad turística que ha sido impactada por las manifestaciones que bloquean algunos tramos de las carreteras del país.
Refirió que su impresión el día de hoy es que las manifestaciones no han sido tan fuertes como en las pasadas semanas que hubieron protestas.
“Creo que a través del diálogo que está teniendo la policía directamente con los manifestantes para que depongan las acciones que ya son contrarias a la legalidad como son la toma de carreteras, en breve esto va a ir cambiando”, señaló en Canal N.
“La población está harta de estas movilizaciones, lo hemos visto a través de los comerciantes, una gran mayoría quiere ir a trabajar”, agregó.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), refirió el caso del Cusco, donde los comerciantes de los mercados de San Pedro y Cascaparo, pidieron al alcalde abrir estos centros de comercio, que en la mañana estuvieron cerrados, pero en la tarde ya estaban abiertos al público.
Corredores turísticos
De otro lado, destacó que los “
corredores turísticos”, implementados con la Policía de Turismo, en las ciudades de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco, “sí han funcionado”.
“Se ha desplegado un corredor especial desde el aeropuerto hasta el centro histórico de cada ciudad y sí han funcionado”, afirmó.
Refirió que los reportes que tiene el Mincetur es que a la fecha, la situación en diversas ciudades del sur del país ha sido de relativa calma.
Cancelaciones de reservas
Por otra parte, el titular del Mincetur, señaló que estas movilizaciones anunciadas, han ocasionado hasta un 60% de cancelaciones de las reservas turísticas para el primer semestre del presente año.
“Lo más grave lo han dicho ya varios representantes del sector son las cancelaciones que se vienen efectuando para el primer semestre, que se calculan dependiendo de la fuente entre 50% y 60% de las reservas”, dijo.
“Algunos han comentado que llegan al 80% para la temporada baja de enero a marzo, eso es lo más preocupante”, agregó.
Ante ello, manifestó que en el Mincetur se tienen los planes para retomar esa pérdida, que consiste en ir hacia los emisores de turistas al Perú, para promocionar el destino turístico nacional y así retomar rápidamente los viajes.
Refirió que el Perú participará en la feria turística más importante de Europa, Fitur que se realizará del 18 al 22 de enero en España, para promocionar a nuestro país como un destino atractivo.
“Pero sin paz no podemos cambiar el mensaje, primero tenemos que tener la paz dentro de Perú para poder dar la seguridad a los turistas, que pueden viajar y hacer el turismo que llega a los estratos más importantes de nuestra sociedad”, subrayó.
Kuélap y Choquequirao
De otro lado, destacó que se impulsarán los sitios arqueológicos de Kuélap, en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, y la búsqueda de un aeropuerto más cercano a ese destino turístico.
En el caso de Choquequirao en el Cusco, señaló que su meta es impulsar las telecabinas para que los turistas lleguen más rápido a ese destino arqueológico.
“Es una maravilla que no ha sido puesta en valor”, dijo.
También indicó que el servicio del tren a Machu Picchu queda suspendido hasta que se restablezcan las condiciones de paz y seguridad.
Finalmente, invocó al sector privado y a la población a defender el derecho a trabajo
“Invoco al sector privado a la población general a defender el derecho al trabajo y el derecho a movilización que tenemos todos”, puntualizó
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 4/1/2023