El Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos comenzó hoy la instalación de una Planta productora de Oxígeno en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, región Junín, la cual permitirá asegurar el oxígeno continuo en las 50 camas hospitalarias para pacientes covid-19 que alberga ese recinto.
Así lo destacó el sub director de Infraestructura del Proyecto Legado, Roberto Von, quien precisó que la mencionada planta (conocida como PSA, por sus siglas en inglés) tiene capacidad para generar 24 metros cúbicos de oxígeno por hora.
“Está conectada a una red de distribución que abastece a cada cama de hospitalización y cuenta además con un respaldo de dos baterías de 16 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad, los que actúan automáticamente al detectar el requerimiento”, explicó.
Agregó que se dispondrá de una reserva de 48 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad, en caso se presente algún desabastecimiento. Resaltó que esa Planta de Producción de Oxígeno, es la primera que instala el Proyecto Legado en el país, debido a que no existe distribución de oxígeno en estado líquido hacia esa sede en Junín.
“El beneficio de tener una Planta de Producción de Oxígeno propia es que no dependemos de suministros externos, se produce el oxígeno teniendo como insumo el aire y de esa manera se puede asegurar la continuidad en la atención a los pacientes afectados por coronavirus”, indicó el Ingeniero Von.
Equipamiento medico
También llegó hoy el moderno equipamiento médico con el que se terminará de instalar el CAAT Pichanaqui, entre ellos, las 50 camas de hospitalización, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.
Al finalizar el funcionamiento del CAAT, todo el equipamiento biomédico pasará al hospital de Contingencia de Pichanaqui, al cual el centro de atención dará soporte.
El CAAT Pichanaqui, ubicado en el Centro Cívico, es el único de la región Junín, atenderá adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio. Cuenta con un área aproximada de 2,000 m2 cedidas en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín, a través de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, y tiene una inversión superior a los seis millones de soles.
El Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, interviene en la región Junín por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió el Decreto de Urgencia N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.
(FIN) NDP/LZD