Son 24 productores de cuyes de la localidad de Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra, quienes recibirán asistencia técnica innovadora para el mejoramiento genético de estos animales de gran demanda en la gastronomía arequipeña.
El proyecto "Mejoramiento genético de cuyes" presentado por la Asociación Pastoca, fue una de las 50 iniciativas ganadoras del fondo concursable que promueve el proyecto minero Tía María desde 2017 en la provincia de Islay.
La asociación de productores de cuyes está integrada por pobladores de los anexos La Pascana, El Toro y Caraquén en Valle Arriba, quienes como contrapartida organizarán jornadas de capacitación para compartir la experiencia aplicada en este proyecto.
Los productores de cuyes recibirán un "capital semilla” para desarrollar este proyecto, que consta de 140 cuyes macho y 120 ejemplares hembra de la línea Perú, raza que se caracteriza por tener buena conformación cárnica, rápido crecimiento y engorde y fácil reproducción.
Para conseguir las características deseadas, los productores podrán realizar empadres y descartes de los cuyes. Esto permitirá incrementar el número de crías por parto y que ganen peso en corto tiempo.
La ejecución del proyecto, también permitirá mejorar los galpones para la crianza de los cuyes, instalando bebederos automáticos tipo “chupón de acero”. También se entregó a los beneficiarios alimento balanceado, un molino de grano industrial para la preparación de alimentos con productos de la zona y un botiquín veterinario.
Los líderes del proyecto, Olga Pinto Saravia y Germán Chicaña, manifestaron que el principal motivo para presentar este emprendimiento productivo fue contribuir a mejorar el nivel socio-económico de los productores que se dedican a la crianza de este animal en el sector de Valle Arriba.
Indicaron que, de esta manera, Tía María, a través de la coparticipación junto a líderes sociales, se convierte en aliado estratégico para implementar emprendimientos productivos que contribuyan a generar bienestar en la población.
(FIN) RMC/LZD