A más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Espinar, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entregó 720 kits veterinarios para dosificar a las cabezas de ganado ovino y alpacas de esta jurisdicción.
Ello como medida preventiva para reducir los impactos negativos de las bajas temperaturas.
“Con esta entrega lograremos dosificar a 72,000 cabezas de ganado vulnerables, reduciendo así la carga parasitaria y el tratamiento de enfermedades, para que los animales puedan enfrentar la época de heladas en buen estado sanitario”, afirmó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani.
Añadió que los distritos favorecidos con esta entrega incluyen a Condoroma, Coporaque, Espinar, Ocoruro, Pallpata y Suyckutambo.
“Gracias a esta actividad ya venimos favoreciendo al menos a 720 familias de esta provincia, mejorando la condición física de su ganado, para una mayor resiliencia frente a la presencia de fenómenos meteorológicos adversos y previendo reducir su morbilidad y mortalidad”, destacó Huamani.
Remarcó, además, que cada kit veterinario contiene vitaminas, antiparasitarios internos y externos, antibióticos y otros insumos de aplicación. “Con un solo kit se dosifican alrededor de 100 cabezas de ganado”, puntualizó.
El evento, que se llevó a cabo en acto protocolar en el distrito de Espinar, contó con la participación de autoridades provinciales, distritales, comunales y población beneficiaria.
El funcionario mencionó que, adicionalmente, los especialistas y técnicos de Agro Rural brindan asistencia técnica al pequeño productor, para realizar una correcta aplicación de estos kits a sus animales.
Esta actividad se efectúa en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo y Agrario y Riego a través de Agro Rural, a favor de la agricultura familiar.
Más en Andina:
GRM