Andina

Recaudación tributaria: minerales generan extraordinarios niveles de ingresos

Dinamismo de vacunación tendrá repercusión en mejores resultados de campaña navideña, sostuvo especialista

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, oct. 6.

Por Víctor Lozano

La cotización internacional de los metales, especialmente del cobre, confirma la reactivación económica global e incide positivamente en un mejor nivel de recaudación tributaria, lo que explica los buenos resultados alcanzados en setiembre en esta materia, sostuvo el abogado tributarista, Jorge Manini.

“Los precios de los minerales en el mundo están generando extraordinarios niveles de ingresos, lo que impacta muy positivamente en la recaudación. No obstante, debemos tener en cuenta que esta situación no será permanente. Esperamos que estas cotizaciones se puedan mantener por mucho tiempo, hasta que la economía retome su curso normal”, comentó a la Agencia  Andina.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los 11,348 millones de soles en setiembre de este año, lo que significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020 y de 19.9% con respecto a setiembre del 2019.


También puedes leer: 


“Este año los niveles de recaudación serán considerables comparados con los registrados el año pasado. No obstante, debemos recordar que el incremento de los precios internacionales de los metales es un proceso cíclico, por lo que sería importante trabajar en determinadas medidas que sigan impulsando la recaudación tributaria”, aseveró Manini.


Cobro a las empresas

El especialista sostuvo que la política de cobro de impuestos a las empresas o unidades productivas que no han venido cumpliendo con sus obligaciones tributarias por muchos años, iniciada por el Gobierno, es fundamental, pues todas las empresas y personas deben  cumplir con el pago de sus tributos. 

“Esta debe ser una política permanente que deben aplicar todas las autoridades (regionales y locales). Sin embargo, no solo las grandes empresas tienen este tipo de deudas; hay medianas y pequeñas que también pasan por problemas similares. Por ello, debe establecerse un proceso de pago de tal manera que les permita a estas unidades productivas cumplir con sus obligaciones, sin que ello afecte su productividad”, refirió Manini.


Vacunación

Asimismo, el analista tributario destacó los logros obtenidos por el proceso de vacunación, lo que consideró como una herramienta fundamental para dinamizar la reactivación económica.

“Este es un punto preponderante en la recuperación económica del país. Estamos viendo como la vacunación avanza y se espera que a fin de año más de la mitad de la población ya se encuentra vacunada. Esto tendrá un efecto muy significativo en la economía y, por ende, en la recaudación tributaria”, refirió.

Manini explicó que este proceso permitirá que muchas actividades se reactiven y hará posible que algunos aforos se incrementen al 100% lo que originaría dos elementos fundamentales. 

“El primero son mayores ventas, un mayor movimiento comercial y obviamente, un mayor empleo. El segundo punto es una mejor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV y del impuesto a la renta (IR)”, precisó.

Manini sostuvo que, si la vacunación se mantiene con dinamismo, la campaña de fin de año podría tener resultados interesantes para la economía en general.

“Debemos precisar que, a la fecha, hay un bajo nivel de importaciones comparado con el 2019 para atender la campaña navideña. Esperemos que en las próximas semanas se incremente conforme los resultados así lo respalden”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 6/10/2021