Al iniciarse la temporada de bajas temperaturas 2021 a escala nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la asistencia técnica a los establecimientos de salud de todas las regiones afectadas, con el objetivo de prevenir y reducir los casos de enfermedades vinculadas entre la población.
Esta asistencia técnica, denominada “Fortalecimiento y Acompañamiento de la Gestión de la Información”, lo ejecuta en forma conjunta el Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE Salud) y la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres (UFGRD) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.
En una primera fase de este esfuerzo se llevó a cabo una reunión de trabajo dirigida a los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED Salud) en todo el país.
Además, se contó con la participación de las Redes Integrales de Salud, hospitales y centros de salud de diferentes regiones, logrando concretar que más equipos estén capacitados respecto a estas acciones.
También lea:
“A través de estas intervenciones, el Minsa articula el trabajo entre el nivel central y los puntos de monitoreo regionales, con lo cual se podrán tomar mejores decisiones que nos permitan contribuir de manera directa a proteger la vida y la salud de la población residente en las zonas de más alto riesgo a nivel nacional”, refirió la doctora Silvia Berrospi, del equipo de la UFGRD-Digerd.
Asimismo, resaltó que estas acciones permitirán analizar los datos históricos reportados en el contexto del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2019-2021, y favorecerá la ejecución de actividades y tareas establecidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 3/6/2021