22:08 | Huancavelica, jul. 20.
La Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico por más de 33,000 soles en la municipalidad distrital de Roble, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, en la entrega de canastas de alimentos a la población vulnerable en el marco de la emergencia por covid-19.
El organismo detectó incongruencias en las firmas consignadas en los padrones de beneficiarios y actas de entrega de las canastas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); además, encontró deficiencias en la recepción, almacenamiento y distribución de los productos.
Verificación de firmas
En un informe, la Contraloría detalla que, tras la verificación de las firmas de los 417 beneficiarios reportados por la referida municipalidad, se evidenció inconsistencias en 266 firmas del padrón de beneficiarios y actas de entrega de las canastas
Al existir incoherencias en las firmas registradas en el padrón de beneficiarios, se concluye que este municipio –que recibió una transferencia de 50,000 soles– no habría entregado las canastas básicas, valorizadas cada una en 119.8 soles, al 64% de la población beneficiaria.
El presunto perjuicio económico ascendería a 31,888. El 8 y 9 de junio, el equipo auditor acudió hasta el distrito de Roble, donde se entrevistó con algunos beneficiarios y autoridades comunales y vecinales, quienes confirmaron estos hechos.
Notificación
Del mismo modo, se observó deficiencias en la recepción y almacenamiento de los productos sobrantes de las canastas, entre ellos 62 bolsas de arveja partida y dos bidones de 5 litros de aceite, de los cuales, a su vez, se reportó pérdida, generando presunto perjuicio económico.
La Contraloría General notificó al titular de la municipalidad distrital los resultados del informe de control, a fin de que disponga la elaboración de un plan de acción que recoja las acciones preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos identificados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 20/7/2020