La política comercial que impulsa el gobierno peruano viene logrando importantes resultados en el sector pesquero. Así, en los cuatro primeros meses del año, las exportaciones no tradicionales de este rubro sumaron 616 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 13.7% con relación al mismo periodo del 2021, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Entre los envíos no tradicionales destacan productos como filetes congelados, pota congelada, langostino, colas de langostino, pota en conserva, conserva de pescado, trucha y otros.
“Estos resultados son posibles gracias al trabajo de nuestros exportadores, la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú y la promoción comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). El gobierno tiene claro de la importancia de las exportaciones peruanas, principalmente no tradicionales, al ser un gran generador de empleo, impulsando, además, la reactivación económica”, aseveró Sánchez.
Mencionó que, por ejemplo, más de 40 empresas exportadoras del sector pesquero lograron expectativas de negocios por más de 115.9 millones de dólares en destacadas ferias especializadas de Norteamérica y Europa. Esta oferta se presentó bajo el paraguas de la marca Super Foods Peru, lo cual permitió destacar la sostenibilidad, alta calidad y el gran aporte en proteínas de los diversos productos para el consumo humano directo.
Así, un total de 18 empresas exportadoras peruanas lograron generar interés comercial por 35.9 millones de dólares para los próximos 12 meses, durante la realización de la 40 edición de Seafood Expo North America, considerada como la feria de productos del mar más importante de Norteamérica.
Esta delegación, conformada por empresarios de Piura, Tumbes y Lima, pudo concretar cerca de 1,000 citas comerciales con representantes de Estados Unidos, España, Canadá y México.
Además, durante la participación en la Seafood Expo Global 2022, la feria más grande del sector pesca y acuicultura del mundo y que se realizó en España, un total de 26 empresas exportadoras peruanas lograron impulsar oportunidades de negocios por 80 millones de euros para los siguientes 12 meses, así como ventas sectoriales por siete millones de dólares tras culminar el evento. Las empresas exportadoras peruanas concretaron 1,800 citas de negocios durante la realización del evento.
“Continuaremos trabajando para impulsar las exportaciones pesqueras, principalmente de las regiones del Perú. Desde el Mincetur y Promperú seguiremos impulsando las acciones de promoción comercial para posicionar al Perú en el mundo”, aseveró Sánchez.
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(FIN) NDP/VLA
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