El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo plantea una pensión mínima de 600 soles tanto para los afiliados al sistema público como al privado.
"La pensión mínima es de 500 soles (sistema nacional), eso se ha incrementado. Los 600 soles sería una pensión mínima tanto para el sistema público como para el sistema privado, eso también está en la propuesta que estamos planteando de reforma del sistema de pensiones", manifestó.
“Sin lugar a dudas esta pensión mínima no será suficiente para el jubilado, pero 600 soles es mucho más de lo que en este momento muchos pensionistas reciben”, declaró luego de presentarse en Congreso de la República.
Mencionó que en este momento hay personas de 65, 70, 75 años y más, que continúan trabajando y generándose ingresos simplemente porque su pensión es cero. “Lo ideal es que como Estado y país la pensión mínima vaya aumentando en el tiempo”, dijo.
El ministro espera que este lunes se pueda aprobar la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones en el Consejo de Ministros.
Más ingresos y ahorro
Contreras comentó que la mejora en esa pensión mínima va a depender de la capacidad de generar ingresos y ahorros. “Por ello estamos trabajando para que la economía se reactive”, anotó.
Mencionó que hay grandes oportunidades en la Amazonía, con el Puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto, la posibilidad de desarrollar la industria petroquímica y la masificación del gas. “Son temas concretos que vamos a ver en los siguientes meses”. apuntó.
Nuevo retiro focalizado
De otro lado, con relación a la propuesta de un nuevo retiro de aportes de las AFP, Contreras subrayó que aprobar una medida de ese tipo generará problemas fiscales y que no resolverá los problemas de fondo.
“Sin embargo, entendiendo la necesidad que está pasando un grupo de ciudadanos hemos quedado como MEF en apoyar a la comisión en trabajar una medida más acotada. Lo que queremos es que no se tome una decisión precipitada de aprobar un sétimo retiro que vulnere aún más el sistema”, dijo.
Enfatizó que tal como está planteada esa propuesta, no beneficia a los más vulnerables sino que por el contrario los expone. “El número de personas desprotegidas pasaría de dos millones a tres millones y eso es un riesgo fiscal de cara al Perú de los siguientes años”, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN