11:42 | Curgos, La Libertad, oct. 26.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) anunció hoy que desarrollará emprendimientos rurales y capacidades productivas en Curgos, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad, y considerado el distrito más pobre del Perú.
La intervención de
Foncodes en Curgos se efectuará a través del
proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y el objetivo es
beneficiar a 791 familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las metas: mejorar economía y calidad de vida
Desde la plaza de armas de
Curgos, el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong Hurtado, y el alcalde de Curgos, Matías Enríquez Carranza, pusieron en marcha
Haku Wiñay para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias de este distrito liberteño y sus comunidades rurales.
“En alianza estratégica con la municipalidad y los núcleos ejecutores, iniciamos hoy la intervención de Haku Wiñay para sacar progresivamente de la pobreza a 791 familias. Con Haku Wiñay vamos a combatir la desnutrición y la anemia en los adultos y niños junto a los demás programas del Midis, en el marco de la política del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, anunció Federico Tong.
El alcalde Enríquez expresó su respaldo a la iniciativa de Foncodes. “Aspiramos a ser un distrito líder en proyectos productivos. Hoy se hace realidad la intervención de Haku Wiñay para cambiar la historia de Curgos, considerado el distrito más pobre del Perú”, exclamó.
El proyecto Curgos 1 de Haku Wiñay trabajará con familias de las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso. Mientras que el proyecto Curgos 2 comprende las comunidades de Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.
En estos lugares se impulsarán los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
De acuerdo a los estudios del INEI, de los 1,854 distritos del país, los más pobres son Curgos (provincia Sánchez Carrión) y Condomarca (provincia de Bolívar) en el departamento de La Libertad. Curgos padece una incidencia de pobreza monetaria total de 97.4 por ciento, un índice de pobreza monetaria extrema de 86.7, y un índice de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas de 45.6 por ciento (INEI, 2015).
La inversión inestimada en Curgos es de 3 millones 994,726.34 soles. El aporte de Foncodes es de 3 millones 559,500, y el saldo corresponde a la contrapartida de la Municipalidad Distrital y a la mano de obra valorizada de las familias usuarias.
De esta manera se busca generar autonomía económica en las familias, y así reducir la pobreza, mediante la utilización de sencillas tecnologías como cultivos de hortalizas, crianza de cuyes y gallinas, cultivo de tubérculos, granos y pastos con riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, uso de cocinas mejoradas, consumo de agua segura y otros, que contribuyen, además, a combatir la desnutrición crónica y la anemia.
Inversión en La Libertad
Desde el 2013 a la fecha en el departamento de La Libertad, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, desarrolla 58 proyectos productivos en igual número de centros poblados, para 6,232 hogares con una inversión de 26 millones 548,493 soles.
En la actualidad, Foncodes interviene en centros poblados de los distritos de Lucma, Sayapullo (provincia de Gran Chimú), Salamarca, Huaso y Julcán (Julcán), Agallpampa, Sinsicap, Usquil (Otuzco), Chugay, Huamachuco, Marcabal y Sartibamba (Sánchez Carrión), Cachicadán y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco), donde atiende a 6,232 hogares con una inversión de 26 millones 548,493 soles.
En La Libertad Foncodes además desarrolla 73 proyectos “Agua Más” por 30 millones de soles para mejorar el acceso al agua segura de familias de las zonas rurales.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/10/2017