A propósito del homenaje que recibirá, por primera vez, el Perú en el mundialmente famoso Carnaval de Sao Paulo 2019, por parte de la escuela de samba “Unidos de Villa María”, conoce los carnavales emblemáticos en las regiones:
Participar del carnaval cajamarquino es también sentir la amabilidad de sus pobladores, quienes reciben con los brazos abiertos a los visitantes a esta fiesta que cuenta con bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden una celebración que parece no tener fin.
Esta festividad suele empezar con la “Globeada”, encabezada por el “Ño Carnavalón”, un muñeco de cabeza grande que representa “el adiós a las malas vibras”. Mientras este personaje hace un recorrido al ritmo de música oriunda de Cajamarca, se lanzan baldes de agua, tintes y talco a todos los asistentes. Este colorido carnaval termina con el entierro del Ño Carnavalón en medio del llanto de sus “viudas” y la posterior lectura de su testamento.
Ayacucho
Otra región que expresa con euforia contagiante esta popular festividad es Ayacucho, cuyo carnaval fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007. En febrero, las calles y plazas de la ciudad son invadidas por comparsas, danzas y música llenas de alegría, colorido y entusiasmo que congregan una creciente asistencia de turistas cada año.
El carnaval inicia con el ingreso de carros alegóricos y la compañía del “No Carnavalón”, un personaje ficticio que dirige la fiesta. El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charangos y quenas, mientras los asistentes se divierten bailando y esparciéndose talco y serpentinas.
San Martín
En este departamento del nororiente peruano, el carnaval es una de las fiestas más importantes y esperadas del calendario anual de celebraciones regionales. Y es en la ciudad de Rioja donde esta festividad cobra una singular importancia, dado que se llena de colores y alegría con la entrada del Ño Carnavalón, acompañado por el pueblo entero que baila al ritmo de danzas amazónicas como la “pandilla”, que componen pintorescas comparsas.
Lo más esperado en la celebración es la “humisha” o “yunza”, que consiste en el derribo, con el uso de un machete, de un árbol adornado con diversos regalos que cuelgan de sus ramas. Para los amantes de la gastronomía de la selva, en el carnaval se disfruta de ferias gastronómicas que ofrecen platos emblemáticos como el juane, timbuchi, tacacho con cecina y patarashca.
Ucayali
La selva central del Perú también celebra el carnaval y tiene en Ucayali a uno de sus mejores escenarios. La ciudad de Pucallpa se convierte en epicentro de esta fiesta en la que población y visitantes toman las calles con impresionantes pasacalles y bailes como la típica danza “Chimaichi”, que representa el alborozo y la tradición de esta región amazónica.
Los carros alegóricos pasean por las calles de la ciudad, mientras los viajeros y pobladores se mueven al ritmo de danzas folclóricas. Algunos de ellos juegan lanzando agua, pintura y talco. Las yunzas amazónicas son infaltables, además de la exhibición de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la “yacumama” o gran serpiente de río, y el “yacuruna” que es un ser mitológico que según la leyenda habita en las profundidades de los ríos amazónicos.
Piura
El soleado distrito piurano de Catacaos recibe cada año a muchos visitantes para celebrar junto a su población la exultante festividad de los carnavales. La celebración se inicia con la elección de la Señorita Carnaval, y después tiene lugar el tradicional juego de pintura y agua por las calles de la ciudad, en medio de comparsas de danzantes tradicionales. Por la noche, las bandas musicales se enfrentan con sus mejores repertorios, teniendo al público como jurado para elegir al ganador.
Para los amantes de la suculenta cocina piurana se lleva a cabo una feria gastronómica, en la que se puede disfrutar platos típicos como el cebiche, seco de cabrito, seco de chabelo, entre otros.
Apurímac
En esta región existen dos festividades muy arraigadas en la población: el carnaval abanquino y el Pukllay de Andahuaylas.
En el primero, Abancay también se viste de colores y disfruta de música y bailes de herencia ancestral para celebrar con júbilo el carnaval. Esta popular celebración tiene como principal característica la picardía y la participación de los entusiastas pobladores, quienes se esmeran en convertir a esta fiesta en una de las mejores del Perú.
Lo más característico del carnaval abanquino es la esperada yunza, en la que los participantes intentan derribar provistos de un hacha un árbol adornado con serpentinas, globos, regalos y frutas. Las calles se aglomeran con las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.
Otro famoso carnaval es el “Pukllay en Andahuaylas”, llamado también “Carnaval Originario del Perú”. Es una festividad esperada por turistas nacionales y extranjeros que visitan Andahuaylas para participar de los pasacalles y disfrutar de la música tradicional andina, además de saborear sus emblemáticos platos típicos. Este carnaval expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca.
Junín
En esta multicultural región, el carnaval más famoso es el que se celebra en la ciudad de Tarma, donde se inicia con la fiesta de San Sebastián y con la entrada de Don Calixto, un personaje importante en la tradición cultural.
Tarma, conocida también como “La perla de los Andes” ofrece una variada lista de actividades para los carnavales con corsos, carros alegóricos y juegos carnavalescos que unen a los viajeros con el pueblo tarmeño.
Con un masivo y singular pasacalle, lleno de disfraces que representan a las autoridades y políticos de tiempos de la Colonia, los pobladores participan de las comparsas, acompañadas musicalmente con la muliza, melodía entonada en Tarma durante los carnavales, interpretadas con guitarras, violines, mandolinas, clarinetes y charangos.
Huánuco
En febrero, la ciudad de Huánuco se viste de llamativos colores para iniciar el esperado carnaval “Tinkuy”, declarado en 2015 como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta celebración preserva la tradición cultural de pueblos como Tambogán y Utao. La fiesta se caracteriza por la “guerra de las naranjas”, una tradición muy marcada que consiste en utilizar este fruto como municiones, mientras dos bandos están en un enfrentamiento lleno de alegría.
En la celebración carnavalesca, el pueblo huanuqueño disfruta de un ameno pasacalle, acompañado por danzas, música y fuegos artificiales. También se realiza la tradicional “yunza”, con una entusiasta participación popular.
Arequipa
El carnaval arequipeño tiene una edición especial en el distrito de Cayma, con el “Carnaval Loncco”. El sur de Arequipa empieza esta fiesta al ritmo de bandas patronales y una espectacular comparsa. Los grupos de danzas interpretan huainos y algunos pobladores hacen lo propio con coplas escritas especialmente para esta popular celebración.
La alegría se apodera de las calles, donde se juega con globos llenos de agua, pintura y huevos de gallina que son lanzados a los asistentes.
(FIN) LZD/MAO