Andina

Arroz para prevenir la anemia ya se vende en mercado mayorista de Santa Anita

Producto está fortificado con hierro, vitaminas y minerales

Santa Anita: inauguran 1er puesto de venta de arroz fortificado en Mercado de Productores. Foto: ANDINA/Difusión.

Santa Anita: inauguran 1er puesto de venta de arroz fortificado en Mercado de Productores. Foto: ANDINA/Difusión.

09:35 | Lima, jul. 15.

El arroz fortificado, que contiene hierro, vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir la anemia, ya se encuentra disponible en el Mercado de Productores de Santa Anita, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Así los diversos comercios, tiendas, restaurantes y población general pueden adquirir este producto de distintos proveedores a precios al por mayor y menor.


Este esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Municipalidad Distrital de Santa Anita y el Mercado Productores Santa Anita representa un paso significativo en la lucha contra la anemia y en la promoción de una alimentación saludable para todos los peruanos.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, destacó que una de las estrategias efectivas para combatir esta enfermedad es el enriquecimiento del arroz, el alimento de mayor consumo en los hogares peruanos, según la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar del INEI.

Por esta razón el arroz fortificado con hierro, vitaminas y minerales es una de las estrategias desarrolladas y lideradas por el Minsa para prevenir la anemia, especialmente en niñas, niños y gestantes en el país.



Aseguró que este es un paso importante para promover la distribución a nivel nacional, para lo cual, el Minsa, dentro del Plan Multisectorial, implementa diversas acciones para que su consumo sea universal y el arroz fortificado llegue a cada una de las familias peruanas.

El abordaje de la anemia no solo es suplementar con hierro, es un tema multisectorial, que no solo abarca a todos los sectores, sino también a los diferentes niveles de gobierno para luchar contra este problema que lleva décadas en el país”, indicó.

La importancia de su consumo


El Minsa promueve el consumo del arroz fortificado, luego de que el Gobierno aprobara el Reglamento de la Ley n.° 31348, que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú y con ello contribuir a disminuir la desnutrición infantil y mejorar la nutrición y salud de la población a nivel nacional.


El Minsa destaca que el arroz fortificado está enriquecido con vitaminas y minerales esenciales para la salud, como hierro, ácido fólico, zinc, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D y vitamina E.

Sostiene que estos nutrientes adicionales en el arroz fortificado son importantes para el crecimiento y desarrollo adecuado. Por ejemplo, el ácido fólico añadido al arroz fortificado puede prevenir la anemia megaloblástica en la gestante, cuya deficiencia materna aumenta el riesgo de defectos del tubo neural de su bebé.


Según el Programa Mundial de Alimentos, este producto también contiene minerales como hierro y zinc, así como vitaminas A, D, E y del complejo B -como la B1 o tiamina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico y B12 o cobalamina-, que permiten mejorar sustancialmente el aporte de estos nutrientes y así prevenir la anemia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH/LIT
JRA


Publicado: 15/7/2024