El asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, aseguró hoy que la meta de la quinta Vacunatón descentralizada será cerrar la brecha de la segunda dosis para garantizar que un mayor número de peruanos queden protegidos para afrontar la tercera ola de contagios del covid-19.
Respecto a ciertos retrasos en torno al proceso de vacunación, aseguró que el Gobierno no ha dejado de trabajar de manera activa para seguir avanzando.
"Las vacunas no han dejado de llegar. Hemos vacunado a más de dos millones de peruanos con segundas dosis, hemos roto el récord de vacunatones y lo que viene es una jornada descentralizada de inmunización muy importante", aseguró en ATV.
Explicó que cuando asumieron el sector, encontraron personal impago, una gran cantidad de vacunas que fueron anunciadas, pero que cuando se revisaron los documentos, se encontró una serie de problemas que precisamente, con el apoyo del equipo que ya venía trabajando, se ha podido reconfirmar los lotes de vacunas que están programadas para setiembre y octubre.
"Justamente estamos cerrando plazos para el 2022 y trabajando activamente para procurar las vacunas que el Perú necesita".
"Al 2022 estamos comprando más de 50 millones de vacunas. Hay que entender que la competencia por adquirir vacunas es muy fuerte y este trabajo no se puede dejar de hacer un solo día".
En ese sentido, dijo que no solo están cerrando tratos para el próximo año, sino buscando acelerar la llegada de las vacunas.
“Justamente tenemos confirmado para setiembre las 13 millones de dosis, y que comparadas con los 3 millones que había en julio, y los 8 millones que había en agosto, es una mejora importante".
El epidemiólogo señaló que lo que se va a intentar hacer de una manera muy rápida es cerrar brechas en segunda dosis y, sobre todo, pagar al personal de la primera línea que tiene que estar protegido y con el que se afrontará la tercera ola de la pandemia. Agregó además que ese es uno de los pasivos del anterior gobierno.
Adquisición de vacunas
Aclaró también que el canciller no es el único que trabaja en la adquisición de vacunas, sino que hay personal de cinco ministerios en esa labor, y el equipo encargado de hacerlo está tratando de asegurar la llegada de vacunas para este año, pero el reto es que lleguen más.
"Si hablamos de 13 millones en setiembre, 6 millones en octubre y 6 millones en noviembre y diciembre, es porque tenemos que inmunizar a la mayor cantidad de población antes de fin de año".
Respecto a por qué no hubo vacunatón el último fin de semana, el vocero del Minsa mencionó que en julio se empezaron las vacunatones y se reportaron más de cinco millones de primeras dosis, que en agosto tenían que ser segundas dosis.
"Nos heredaron un pasivo y una brecha enorme de segunda dosis que a la fecha, son dos millones de peruanos".
Dijo además que hubo un retraso en la llegada de un millón de dosis de Sinopharm, lo que afectó lo que ya estaba programado para la vacunatón, por lo que se tuvo que posponer.
Precisó que cuando se reanudó el proceso, lo que se hizo fue descentralizarlo, porque no es justo que solo Lima y Callao tengan vacunatones.
"No podemos tratar a los ciudadanos como si fueran de primera o segunda categoría, como hizo la gestión anterior, por lo que es muy importante cerrar la brecha de equidad de acceso a las vacunas, que es lo que estamos haciendo", enfatizó.
Respuesta en marcha
Respecto a la proyección de una tercera ola para la segunda quincena de setiembre, dijo que en cinco regiones están aumentando los casos.
"Con esa alerta temprana, lo que hacemos desde el punto de vista de salud pública, es intervenir con todo, haciendo vacunación focalizada y ampliando los vacunatorios en las regiones priorizadas porque se tenía el diagnóstico de casos de la variante delta. Si trabajamos activamente con la comunidad, con las autoridades regionales para apagar esos primeros focos, estaremos salvando miles de vidas en la tercera ola", enfatizó.
Sostuvo que, con ese criterio científico y epidemiológico es que, desde el Ministerio de Salud, se está planificando el plan de respuesta para afrontar la tercera ola.
Quispe reiteró que el objetivo de los vacunatones es cerrar brechas de segunda dosis. En ese sentido, dijo que todas las personas que les falta completar sus dosis y están programados, acudan a la próxima jornada descentralizada en 15 regiones.
También podrán hacerlo los rezagados, aquellos que no recibieron la primera dosis, o las dos, ya que el objetivo es que estén protegidos.
Más en Andina: