El 54 % de conductores limeños que infringe las normas de tránsito maneja con signos de ansiedad y manifiesta la necesidad de competir con otros choferes en las pistas, sin importarles la seguridad vial.
Así lo revela el informe “Preferencias psicológicas del conductor limeño”, presentado por la psicóloga Mónica Tamayo, integrante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Wiener en el marco de la Semana de la Psicología Peruana.
“La mayoría de los conductores infractores en Lima sienten una necesidad de ganar, como si estuvieran en una competencia o una carrera, y son personas que siempre creen tener la razón, algo que los lleva incluso a faltarle el respeto a las autoridades”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.
El mismo estudio da cuenta que el 48 % de los conductores infractores confesó haber manejado con somnolencia en más de tres oportunidades; sin embargo, son incapaces de asumir sus responsabilidades.
"El 93 % presenta de los conductores infractores consultados para este estudio presenta un grado de responsabilidad muy baja", indicó al señalar que siempre echan la culpa de sus actos a elementos externos, como la señalización, la falta de semáforos, las vías en mal estado, etc.
Por si fuera poco, el 35 % desconoce el Reglamento Nacional de Tránsito, es decir que poseen brevete pero no conoce la normativa para conducir.
La investigadora detalló además que, según este estudio, elaborado con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, la mayor cantidad de accidentes de tránsito en las pistas de Lima ocurre por exceso de velocidad, imprudencia del conductor y por ebriedad.
Los conductores infractores limeños son en su mayoría varones, cuyas edades fluctúan entre los 24 y 35 años de edad.
(FIN) MPC/RRC
JRA
Publicado: 30/4/2017