El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) detectó un caso importado de sarampión en un niño de 13 meses de nacido, procedente de Venezuela, e inmediatamente emitió una alerta que permitió activar un cerco epidémico para evitar la propagación del virus.
El menor ingresó en compañía de su familia
por la costa norte de nuestro país y ha sido atendido en el servicio de
pediatría de un
hospital de Lima, con evolución favorable, por lo cual se estima que muy pronto será dado de alta al haber
transcurrido el período de contagio.
Según la investigación epidémica, el niño presentó un cuadro clínico caracterizado por erupción cutánea (sarpullido), fiebre y tos.
Inicialmente fue atendido en el centro de salud y luego en el
servicio de emergencia de un nosocomio local, donde se decidió su hospitalización con el diagnóstico de
neumonía y sospecha de sarampión.
El diagnóstico positivo fue emitido por el
Instituto Nacional de Salud (INS), razón por la que el
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, a cargo de Luis Suárez Ognio, dispuso la
alerta epidémica en el ámbito nacional como medida de previsión ante posibles nuevos casos.
Alerta epidémica
La alerta epidémica tiene como objetivo exhortar a los trabajadores de salud de los establecimientos de salud públicos y privados del país a notificar de inmediato sobre algún paciente sospechoso de sarampión.
Se recomienda al personal sospechar de sarampión en todo paciente que presente fiebre y erupción cutánea maculo papular, es decir la presencia de ronchas.
Es preciso mencionar que la vacuna contra el sarampión es la mejor forma de prevenir la enfermedad, por tanto, todos los niños menores de 5 años que no hayan sido inmunizados deberán ser vacunados en el centro de salud más cercano a su domicilio, llevando su carnet o cartilla de vacunación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 12/7/2018