El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) calificó de apócrifo el supuesto documento de inteligencia que intenta fundamentar posibles levantamientos y fugas de internos en los penales del país.
Respecto a esa situación, el INPE emitió el siguiente comunicado:
1. Con fecha 24MAYO2020, un medio de comunicación viene difundiendo una nota periodística en base a un supuesto documento de inteligencia del INPE, que intenta fundamentar posibles levantamientos y fugas de internos en los penales del país.
2. Respecto del supuesto documento, el INPE cumple con informar que se trata de un documento apócrifo, que no cumple con ninguna de las características propias de los documentos emitidos por el área de inteligencia penitenciaria del INPE, toda vez que no cuenta con rótulo de “confidencial” o “reservado”, carece de la clasificación apropiada que permite determinar el grado de veracidad de la información y la fuente (por ejemplo AA1 o AB2), ni mucho menos consigna una lista de distribución y destinatarios, elementos que todo documento de inteligencia debe consignar.
3. De igual modo, el supuesto documento de inteligencia no ha sido remitido por los canales regulares autorizados, en formato electrónico o impreso ni por ningún otro medio, al director de la Oficina Regional Lima, al director de Seguridad de la Sede Central, al sub director de Inteligencia Penitenciaria de la Sede Central, ni a los miembros del Consejo Nacional Penitenciario. Por todas estas razones, el INPE desconoce la autenticidad de dicho documento y su contenido.
4. Finalmente, invitamos a los medios de prensa a contrastar toda información relacionada con el sistema penitenciario, más aún durante esta emergencia nacional que afecta no solo a la población penitenciaria y a sus familiares, sino a toda la ciudadanía.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 24/5/2020