Por Miguel De la Vega PolancoEl programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como finalidad la promoción de la competitividad agraria mediante el cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocio sostenibles, así como proyectos de reconversión productiva agropecuaria.
Tal como está diseñada, la iniciativa está dirigida a pequeños y medianos productores agrarios que se encuentren organizados y asociados.
El jefe del programa nacional Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez, explicó que su representada cofinancia el 80% del plan de negocios y que el 20% restante es cubierto por aportes de los productores agropecuarios, sea con recursos propios o financiado por otras fuentes como entidades financieras o el Fondo Agroperú, que brinda tasas de interés preferenciales.
“En este año, pudimos ejecutar al 100% nuestro presupuesto de planes de negocio y aprobamos 280 planes por 118 millones de soles en aproximadamente 20 regiones del país, sobre todo en Cajamarca, Puno, Amazonas, San Martín”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Líneas de acción
Precisó que Agroideas tiene tres líneas de acción: planes de negocios, proyectos de reconversión productiva y Procompite.
“En el 2019, beneficiamos aproximadamente a 11,560 productores agropecuarios con Agroideas, con estos 280 planes que hemos aprobado”, detalló.
Asimismo, indicó que para el 2020 prevén atender a 9,030 productores con el presupuesto asignado, pero podrían alcanzar una cantidad mayor si consiguen la demanda adicional de presupuesto solicitado.
“Podemos llegar a atender a 9,300 productores agropecuarios más, y con ello alcanzar los 18,330 pequeños y medianos productores agropecuarios”, agregó el funcionario.
Por otro lado, Sandoval manifestó que Agroideas buscará cambiar su estrategia de intervención. La idea es ya no quedarse solo en la recepción y evaluación de las solicitudes de expedientes para planes de negocios.
“El objetivo es ir y buscar esos planes de negocios en organizaciones o formar asociaciones de productores en las regiones, donde no hemos podido tener intervención”, subrayó.
Desde su creación, Agroideas ha cofinanciado 1,328 planes de negocio, por 444.9 millones de soles, que favorecieron a más de 54,000 productores.
Impulsando la competitividad
Un ejemplo de la intervención de Agroideas lo constituye la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (Aprobovchira) en Sullana, Piura, con el plan de negocio ‘Adopción de tecnología para los procesos productivos del cultivo de banano orgánico’, con una inversión total de 838,079 soles, el cual benefició a 202 productores, 38 mujeres y 164 hombres.
Permitió cofinanciar la compra de fertilizantes, un camión de carga, la construcción del centro de empaque, una cámara de refrigeración y capacitación, entre otros.
Producen hasta 11 contenedores de banano orgánico por semana y exportan directamente a Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania. En el 2018, sus envíos sumaron 8.6 millones de dólares.
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(FIN) SDD
Publicado: 25/12/2019