El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, culminó esta tarde con dar respuestas a doce preguntas contenidas en dos mociones de interpelación.
Respecto a
la primera moción, referida a la situación de la pobreza en el país y paralización de las obras en el ámbito nacional, entre otros,
el titular del MEF explicó que la reducción permanente de la pobreza es posible cuando se da un crecimiento sostenido de la economía.
En tal sentido, recordó que del 2004 al 2019 la pobreza pasó de 59 % a 20 %, lapso en el cual el Producto Bruto Interno creció 112 %.
Manifestó que la estrategia para salir de la pobreza es impulsar la inversión pública y privada, así como simplificar los trámites administrativos. Añadió que ello permitirá un crecimiento de la economía de 4 % en abril e igual cifra para mayo.
En tal sentido, aseguró que se les viene brindando apoyo responsable a los gobiernos subnacionales y que se fomenta la inversión pública. Detalló que, al 11 de junio, esta alcanzó 18,695 millones de soles, lo que constituye un récord en los últimos cuatro años.
En otro momento, Arista negó que el Poder Ejecutivo haya impulsado medida alguna que afecte la negociación colectiva y recorte los beneficios de los trabajadores.
Arista informó también que desde el MEF se ha priorizado la ejecución de 76 obras paralizadas, que implican un financiamiento superior a los 561 millones de soles. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento técnico respectivo, que ha permitido, hasta el momento, la reactivación de 16 obras.
Respecto de las obras paralizadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, señaló que “lamentablemente” solo pueden apoyar a través de la transferencia de partidas a los gobiernos subnacionales.
El titular del MEF dijo también que para el segundo semestre de este año se plantea como meta consolidar el crecimiento de 3 % del PBI, superior al 2.6 % (en promedio), que se registra desde el 2014; aun cuando reconoció que esta cifra no alcanza para reducir los porcentajes de pobreza. Asimismo, dijo, se emitirán medidas para reducir la ineficiencia en el gasto público.
En otro momento, descartó que la salida de Carlos Oliva de la presidencia del Consejo Fiscal obedezca a sus opiniones sobre el manejo fiscal del MEF.
Petroperú
Arista también respondió a una moción de interpelación sobre Petroperú. Al respecto, indicó que esta empresa se encuentra en una mala situación debido a decisiones que se adoptaron en el pasado.
Entre otras citó la exclusión de la empresa del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y la construcción de la refinería de Talara “sin mayor sustento”.
El ministro descartó que se esté considerando una inyección económica para Petroperú. “El Estado no está en condiciones de disponer medidas que debiliten al fisco”, subrayó.
Añadió que el MEF y el Ministerio de Energía y Minas, que manejan la totalidad de acciones de Petroperú, evalúan una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación de la empresa, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas por la Presidenta de la República, Dina Boluarte.
(FIN) NDP/JCR/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2024