El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el envío de 25,000 mascarillas a la localidad de Llactabamba, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, donde serán distribuidas entre la población afectada por males respiratorios y oculares como consecuencia del deslizamiento del cerro Chamanayoc.
La entrega de ayuda a los damnificados estará a cargo del gobierno regional de Apurímac e incluirá el reparto de gotas de lágrimas artificiales de hidromelosa, diclofenaco oftálmico, ungüento de tetraciclinas y lentes para la protección ocular.
Desde la ocurrencia de este evento natural, el miércoles pasado, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) están en coordinación permanente con la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac). Ello, con el fin de atender el requerimiento de medicamentos e insumos médicos para atender esta emergencia sanitaria.
Calidad del aire
Por su parte, la Diresa informó que se han iniciado las labores de análisis de la calidad del aire en la zona afectada por el talud o el deslizamiento del cerro Chamanayoc.
Se estima que el evento durará entre 15 y 30 días, motivo por el cual el gobierno regional dispuso la alerta amarilla en los establecimientos de salud para atender cualquier emergencia como consecuencia de la nube de polvo que cubre varios poblados.
(FIN) NDP/CCH