Alrededor de 22 explosiones en promedio por día viene registrando el volcán Sabancaya en las últimas semanas y las cenizas se dispersan hacia el sector norte y noroeste del volcán, por lo que se recomendó a la población de Maca, Pinchollo y Madrigal, en la provincia de Caylloma, evitar exponerse ante la caída de este material dañino para la salud.
Asimismo, continúa el predominio de los eventos asociados al movimiento de fluidos y a la emisión de ceniza. Uno de estos eventos es el llamado “tremor”, que es un tipo de sismo característico de los volcanes, que suele corresponder a un movimiento de magma cercano a la superficie. En tanto, los sismos que denotan ascenso de magma, llamados “híbridos”, se mantienen bajos en número y energía.
“En general, la actividad eruptiva mantiene niveles moderados, conservando un nivel de alerta naranja, y no se prevé mayores variaciones en los próximos días”, precisó el
Ingemmet.
Recomendaciones
También aconsejó estar preparados frente a la posible ocurrencia de
“lahares” o flujos de lodo asociados a la actividad volcánica.
Aconsejaron no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, y en caso de caída de cenizas, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.
“
Limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica”, recomendaron finalmente el
Ingemmet y el
IGP.
(FIN) LZD/MAO