El escritor Mario Vargas Llosa confesó hoy la gran influencia que ha tenido en su obra el gran literato ruso León Tolstói al recibir en el teatro Bolshói un premio por "El héroe discreto".
"Este galardón está ligado a un escritor que admiro enormemente (...) y que ha tenido una gran influencia en mi vida de escritor", admitió en su discurso de agradecimiento.
Vargas Llosa, de 81 años, recibió el galardón Yásnaya Poliana durante una ceremonia en la sala Beethoven del Bolshói a la que asistió el propio nieto del autor de "Guerra y Paz", Vladímir Tolstói.
"Leí 'Guerra y Paz' en francés a comienzos de los años 60 y es una de las más grandes impresiones que he tenido como lector. Desde entonces creo haber leído todo lo que se ha traducido de su obra al español, inglés y francés", dijo el escritor hispano-peruano.
Además de considerar "Guerra y Paz" como "una de las mejores novelas de la historia", el premio Nobel se siente identificado también con la "doble vida" de Tolstói, "la de escritor y pensador, y la de modelo espiritual implicado en los problemas sociales de su tiempo".
"Mostró una manera de ser intelectual y escritor, es decir, dedicado a su trabajo y, al mismo tiempo, profundamente comprometido", señaló.
Tolstói no dudo en criticar a los zares por la represión de las clases más desfavorecidas y enfrentarse a la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, que le excomulgó.
Vargas Llosa pondrá punto y final a su periplo ruso con una
visita este sábado a Yásnaya Poliana, localidad de la región de Tula donde nació en 1828 el autor de "Anna Karénina", y que es objeto de peregrinación de muchos admiradores de Tolstói, ya que en ese lugar yacen sus restos.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 12/10/2017