* Andina, información oficial sobre el coronavirusCerca de 4,000 personas que quedaron varadas en Lima, debido a la inmovilización social decretada para contener la propagación del coronavirus, han sido trasladadas hasta hoy a su lugar de origen, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.
Vea aquí la galería fotográfica
En el caso de Piura, dijo que se transportaron por tierra, hace dos días, a 373 personas y hoy se hizo lo propio con 170 pescadores que se quedaron varados en Pucusana y ya están en Paita.
Chávez mencionó también que hacia la
región San Martín se programaron dos vuelos humanitarios para hoy, con 156 personas cada uno. Partieron desde el Grupo Aéreo N° 8 con destino a Tarapoto.
“A las 6:00 horas ingresaron los viajeros al Grupo Aéreo N° 8 en buses contratados por el Gobierno Regional de San Martín, mientras el Indeci estableció una plataforma para que estas personas se sometan a la prueba rápida de descarte del coronavirus, porque cada ciudadano debe llegar sano a su lugar de origen”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que la movilización de algunos provincianos para ejercer presión, como la de los piuranos que se desplazaban por la carretera Panamericana Sur rumbo a su región, les hace daño porque están trasladándose de manera muy cercana a otras personas que pueden ser probables portadores del coronavirus.
Añadió que a estos ciudadanos se les está concentrando en diferentes puntos de la capital, con apoyo de carpas o donde puedan estar uno o días para cumplir con los protocolos y puedan salir ordenadamente hacia su región.
Chávez recordó que cuando se movilizaron a Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, cerca de 800 personas que deseaban retornar a Huancavelica y Junín, allí se detectaron a unas 49 personas infectadas con las pruebas rápidas que se practicaron en el lugar.
“Entonces, no hay que romper el orden que debe cumplirse por una cuestión de salud; el desplazamiento tiene que efectuarse en las mejores condiciones. Ya se han desplazado a Cusco, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, San Martín y a Iquitos (Loreto). Esta semana se está programando trasladar todos los días de 1,000 a 1500 connacionales, por vías aérea o terrestre”, puntualizó a ATV+.
Por ello, el jefe del Indeci pidió a la población un poco de paciencia y tranquilidad, pues remarcó que en el traslado humanitario no se están demorando meses, sino de uno a dos días para poder cumplir con la solicitud de los gobiernos regionales.
Algunas de las personas que se desplazaron a pie ahora están albergadas en el centro recreacional Huampaní, en Chosica y otras serán albergadas en Lurín, pero van a tener que esperar para cumplir con el protocolo sanitario y, posteriormente, viajar hacia su ciudad de origen.
Chávez subrayó que todas las regiones están involucradas para el retorno de los migrantes, considerando las condiciones de vulnerabilidad física y económica; siendo los lugares de mayor concentración poblacional en la Costa y Sierra.
Tras recalcar que el Estado ha desplegado todos los esfuerzos económicos y operativos para un adecuado traslado humanitario, dijo que para los ciudadanos que regresarán a Lima se determinará la capacidad de albergue, que es más o menos 5,500 habitaciones, en las mismas condiciones brindadas a los connacionales provenientes del extranjero.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 21/4/2020